Diario de León

dos museos que estrenan billete

Las memorias del vapor se entrelazan

La nueva entrada conjunta para visitar por siete euros el Museo del Ferrocarril y el de la Energía retoma la vieja y nunca concretada asociación entre dos entidades hermanadas por la historia de la MSP.

La Locomotora PV 31, una Maffei fabricada en 1913, reposa entre las sombras de la lonja del Museo del Ferrocarril desde 2013. l. de la mata

La Locomotora PV 31, una Maffei fabricada en 1913, reposa entre las sombras de la lonja del Museo del Ferrocarril desde 2013. l. de la mata

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CARLOS FIDALGO | PONFERRADA

Era el año 1979. El tren mixto había desaparecido. El tren correo estaba sentenciado. Le quedaba un año de vida y un equipo del programa de Televisión Española Vivir cada día se desplazó a Ponferrada para rodar un reportaje sobre uno de los últimos ferrocarriles de vapor en activo del mundo. Los viajeros, habitantes de Toreno y de Matarrosa, de Páramo del Sil y Palacios que usaban el tren para bajar al médico a Ponferrada, o al mercado, o a arreglar papeles, se quejaban de que el autobús de línea costaba 120 pesetas y el tren que estaba a punto de desaparecer sólo 32. «¡Es una injusticia!», gritaban en uno de los vagones con asientos de madera una vez que le habían perdido el miedo a la cámara.

El tren de la MSP, que había llegado a trasladar a casi 350.000 viajeros a principios de los años 50, dejó de aceptar pasajeros en 1980 y dejó de usar locomotoras de vapor para transportar carbón a finales de la década, después de setenta años de historia. De aquel programa de Vivir cada día queda una copia en DVD que el Museo del Ferrocarril de Ponferrada,—inaugurado en mayo de 1999 tras la rehabilitación de la antigua estación— reproduce para sus visitantes en la sala donde se encontraba la taquilla y se pesaban en una báscula las mercancías que transportaban los pasajeros. Hoy, las taquillas del museo han cambiado de lugar, pero acaban de iniciar la venta conjunta de un único billete para visitar la lonja con las locomotoras restauradas y a la vez, y sin que tenga que ser en el mismo día, el otro gran complejo industrial vinculado a la historia de la Minero Siderúgica de Ponferrada y la memoria del vapor; la antigua térmica que hoy alberga la Fábrica de la Luz del Museo de la Energía. «Por siete euros se pueden visitar los dos y por 12 , también el Castillo de los Templarios y el Museo del Bierzo y el de la Radio», explicaba ayer el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso.

La entrada conjunta, en vigor desde que el pasado jueves apareciera la nueva ordenanza municipal aprobada en Pleno en el Boletín Oficial de la Provincia, empieza a despacharse, sin embargo, en un momento que en que la Fábrica de la Luz ha restringido las visitas de lunes a jueves sólo a grupos concertados de al menos cinco personas, lo que limita un tanto un nuevo intento por asociar los dos museos de la ciudad vinculados con la historia de la MSP.

Museos asociados

La colaboración entre la dos instituciones, la municipal y la dependiente del Estado, ha sido un quiero y no puedo desde las primeras negociaciones frustradas en los meses anteriores a la apertura del Museo de la Energía. Los dos museos ya colaboraron en 2013 en el encendido de la Locomotora PV 31, un acto emotivo para quienes viajaron alguna vez en el tren correo que sirvió para celebrar que la máquina destinada a tirar del futuro tren turístico regresaba a Ponferrada después de una temporada en instalaciones del grupo Alonso. Si la nueva entrada conjunta se convierte en un paso más en la asociación de los dos museos dependerá ahora del interés y el grado de entendimiento entre las dos administraciones que velan por las dos memorias del vapor.

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