Diario de León

[ La Tertulia ? ? ] ALFONSO RODRÍGUEZ-HEVIA SENADOR Y EX GERENTE DEL HOSPITAL DEL BIERZO

«Me hubiera gustado reformar el área de consultas externas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | PONFERRADA

Se está acostumbrando a vivir «con el maletín debajo del brazo» a medio camino del Bierzo y Madrid, después de cambiar el cargo de gerente del Hospital del Bierzo que ha ejercido desde 2004 por el de representante del PP en la Cámara Alta. Alfonso Rodríguez Hevia, invitado del programa La Tertulia que semanalmente organiza el Diario de León y La 8 Bierzo, analiza la actualidad del panorama político nacional a la vez que realiza un balance de sus años al frente del centro hospitalario berciano en el momento de romper amarras.

«En casi 11 años tiene que haber luces y sombras. En este tiempo hay algo que no se me olvidará: la situación del servicio de Urgencias cuando llegué en 2004. En esos primeros años, cuando regresabas los lunes y veías, sobre todo en los meses de invierno, a todas aquellas personas allí en camillas... Era una situación muy difícil de llevar. El hito del hospital se produjo cuando se realizó la reforma del servicio de Urgencias, que no sólo afectó a ese servicio sino al hospital. Marcó un antes y un después», recuerda el ya ex gerente del centro hospitalario berciano.

También en la relación de logros de esta década larga de gestión, Rodríguez Hevia destaca «la unificación de todo el servicio de Oncología, consiguiendo dotar a toda esa área de unas instalaciones más confortables y luminosas, dentro de los difícil que es pasar por una enfermedad de este tipo».

En el apartado de cosas pendientes, el ex gerente señala el seguir avanzando por la senda de la «generación de áreas funcionales» similares a la puesta en marcha como área de la mujer. «Es de esperar que este año, ya que una de las cosas que quedaban pergeñadas era la creación de la unidad funcional de la mama». En este mismo apartado también habría que incluir otra de las aspiraciones que apostaba por materializar Rodríguez Hevia: una reforma del área de consultas externas. «Me hubiera gustado dotar al área de consultas de más espacio, acometer una ampliación. Es un área por donde pasan miles de bercianos al año y se trataría de conseguir que estén en una situación mejor, más confortable, pues en muchos casos vemos hacinamiento de personas entre pacientes y familiares. Está claro que me hubiera gustado acometer esa reforma».

Una reforma que deberá plantearse sus sucesor — «pensé que iban a aprovechar la coyuntura para dar el paso de la unificación de las dos gerencias, pues está dentro de las líneas estratégicas de la Gerencia Regional de Salud para esta legislatura»—, quien se encontrará con la realidad de unas listas de espera que colocan al Hospital del Bierzo en el furgón de cola de los centros hospitalarios de la Comunidad. «Es una situación que está derivada, fundamentalmente de la falta de especialistas y la estabilidad de estos. Sobre todo en casos como los anestesistas, en otros momentos tuvimos problemas con ginecología ahora con urología. No hemos logrado una constante de cobertura y dotación de las plazas a lo largo de un tiempo. Ha sido imposible fijar facultativos, pues nos nutrimos de profesionales de comunidades autónomas vecinas, que en el momento que tienen la posibilidad de irse, se van». Unas decisiones «vitales» que además se ven agravadas, en perjuicio del Hospital del Bierzo, por el hecho de que «estamos hablando de unas especialidades donde hay desequilibrio entre la oferta y la demanda, y hospitales como el nuestro lo pagan».

También en materia sanitaria, Rodríguez-Hevia se refiere a la situación de los pacientes oncológicos que requieren tratamiento de Radioterapia. «Yo he llegado a decir, en algún momento que si los tratamientos se iban a seguir dando de esta manera, en algún momento el hospital necesitaría tener ese servicio», apunta el ex gerente, si bien puntualiza que «la realidad es que en este momento no tenemos una masa crítica que justifique una inversión de este tipo». Un número suficiente de usuarios que no sólo rentabilicen esa inversión sino «para que los propios profesionales tengan el hábito y manejo necesario para poder desarrollar de la forma más eficaz posible su trabajo».

Dejando atrás su pasado al frente de la gerencia del Hospital del Bierzo, Rodríguez-Hevia comienza a analizar la actualidad comarcal y nacional bajo un prisma diferente, el que le confiere su recién estrenada condición de senador. Desde esa perspectiva barrunta que «esta décimo primera legislatura me inclino por pensar que va a ser una legislatura corta. Con todo lo que está pasando creo que va a haber elecciones anticipadas».

Una situación que cree que «no es buena para la comarca —donde hay que tomar decisiones sin pérdida de tiempo en aspectos como la minería—, ni para León, ni para España. Es cierto que, según dicen los analistas, hay un presupuesto en vigor para este 2016 y la coyuntura internacional, con la bajada del precio del petróleo, ayuda».

Por lo que respecta al PP, del que es representante en el Senado, Hevia comparte la opinión generalizada de que «la corrupción nos ha pasado factura. Ha habido comportamientos personales que a mi me han dado asco», contraponiéndolos con la actitud «de entrega desinteresada y lealtad» que se ha encontrado entre militantes y cargos de base durante las dos semanas en las que participó activamente en la campaña electoral. También asegura que «me hubiera gustado que el PP hubiese gestionado la minería de otra forma».

tracking