Diario de León

Satse denuncia la nula sustitución de enfermeros en los centros de salud

Asegura que un profesional hace el trabajo de tres y pasa la mitad del tiempo en la carretera.

Integrantes del sindicato de enfermería Satse, ayer. l. de la mata

Integrantes del sindicato de enfermería Satse, ayer. l. de la mata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El sindicato de enfermería Satse convocó ayer en el Hospital del Bierzo a todos los profesionales de esta rama sanitaria, así como a los fisioterapeutas, para abordar los retos de futuro de esta profesión tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, sobre todo tras los «reveses» de los últimos meses. «La publicación del Real Decreto de prescripción enfermera, la suspensión de la oposición a diez días de su celebración, la precariedad de la atención al usuario por la ausencia de sustituciones o la inoperancia de la bolsa de empleo han elevado el malestar del colectivo a límites inaceptables», explicaron fuentes de Satse, poniendo el acento especialmente en la falta de sustituciones que afecta de una manera especial a los centros de salud del Bierzo por la orografía que presenta y la predominancia del medio rural.

«Aquí hay un problema a mayores por la geografía. Existen problemas de dispersión geográfica y las carreteras dificultan mucho el trabajo. Con la ausencia de sustituciones a la que nos enfrentamos, hay enfermeros que tienen que hacer lo de tres, por lo que se pasan la mitad del tiempo en carretera y, como consecuencia, la atención al usuario es más precaria. No se puede hacer un seguimiento correcto al paciente», explicó la secretaria provincia del Satse, Ruth Barrientos.

Noventa enfermeros de Atención Primaria y 380 de Atención Especializada integran la plantilla en el Área de Salud del Bierzo. Un personal deficiente a razón de las necesidades reales como ocurre de forma generalizada en toda de España. Y es que si bien la ratio europea está en torno a los nueve enfermeros por cada mil habitantes, en España está baja hasta los seis por cada mil personas. «Siempre reclamamos que se ajuste la ratio a la de la UE», dijo Barrientos.

tracking