Diario de León

La Ciuden explora el procesado de biomasa como base de su actividad

En sus primeras líneas de investigación la han combinado con residuos de escombreras.

La Ciuden ha apostado por abrir su centro tecnológico a nuevas líneas de actividad. ana f. barredo

La Ciuden ha apostado por abrir su centro tecnológico a nuevas líneas de actividad. ana f. barredo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | ponferrada

Agotada la vía de la investigación del secuestro, transporte y confinamiento en el subsuelo del CO2, la Fundación Ciudad de la Energía está explorando nuevas vías de actuación con la que dotar de actividad y darle continuidad al Centro de Desarrollo Tecnológico instalado en Cubillos del Sil.

Una de estas vías, y que podría servir como base de las actividades futuras del mismo estaría ligado a la biomasa, y más concretamente a su procesado. Así lo reconoció ayer el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Eduardo Castiñeiras, en el programa La Tertulia que semanalmente organizan La 8 Bierzo y el Diario de León. «Tenemos que abrir nuestro área de alcance (más allá del CO2), y en este sentido hemos buscado alternativas, buscando un gran proyecto que nos permita mantener y dar sostenibilidad a esta parte tecnológica de la Fundación», apunta Castiñeiras, para quien éste debe estar «vinculado a lo que somos nosotros y lo que podemos ser: un productor de calor, así como a lo que tenemos en el entorno, que es la biomasa, y que esa biomasa la podamos procesar y transformar».

Un planteamiento en el que los técnicos de la Ciuden llevan ya trabajando varios años, y que va en sintonía a las directrices apuntadas por administraciones como la Consejería de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León, desde donde se ha señalado que «el proceso de la biomasa es un proceso tremendamente enriquecedor».

En la línea de investigación que se ha estado desarrollando para buscar alternativas de futuro para este centro tecnológico, Castiñeiras apunta que «cuando hablamos ahora de biomasa, no nos estamos refiriendo a quemar biomasa, sino a procesarla. ¿Cómo generamos calor procesar biomasa? Y hemos hecho un avance muy importante que es utilizando escombreras».

Además, apuntan desde la Ciuden, con esta línea de investigación se estaría incidiendo en otra de las líneas de trabajo para las que surgió el proyecto; la restauración medioambiental, a lo que habría que sumar los beneficios para el medio rural comarcal, al «fijar población, al generarse empleo en el cuidado del monte, minimizar el riesgo de incendios y la generación de actividad en el transporte».

Lo que sí está descartado de raíz es la recuperación de las plantaciones experimentales de biomasa que llevaron a la fundación a firmar varios convenios de aprovechamiento de parcelas a tal fin en distintos puntos de la comarca, pues de lo que se trata es de «utilizar la biomasa que existe, de la limpieza del monte o de los sarmientos».

tracking