Diario de León

POLÍTICA EN EL FESTIVAL DEL BOTILLO

Revilla critica el reparto desigual del AVE porque marginó al Bierzo

El presidente de Cantabria cree que España está abocada a nuevas elecciones en junio

Jesús Cintora y Miguel Ángel Revilla que hace ademán de besar un botilo junto a la alcaldesa Mari Paz Martínez ayer, en el recito ferial

Jesús Cintora y Miguel Ángel Revilla que hace ademán de besar un botilo junto a la alcaldesa Mari Paz Martínez ayer, en el recito ferial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. C. FRANCO | FABERO

Además del botillo —«llevo cuatro en el coche de la matanza de mi familia para Cantabria»— y del vino del Bierzo, su identificación con la comarca no se limita únicamente al apartado gastronómico. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recordó anoche en Fabero, donde asistió al Festival del Botillo que organiza el Ayuntamiento y la asociación El Cangalón, sus años de lucha para que su región no quedara marginada de la alta velocidad ferroviaria como le ha sucedido al Bierzo. «El tren es el futuro, es fundamental porque cambia la vida de las ciudades y de las personas», afirmó. Revilla, que acompañó al periodista soriano Jesús Cintora, mantenedor este año, considera que en el reparto de los trazados del AVE en España no ha habido igualdad. «Nosotros no somos determinantes en la constitución de los gobiernos de España», apuntó como una de las posibles causas del trato discriminatorio recibido por territorios como el Bierzo.

El político cántabro sí destacó la potencialidad que tiene la comarca por sus recursos gastronómicos y turísticos. «Tiene futuro, hay que recuperar costumbres y tradiciones y reivindicar la gastronomía», dijo. Casado con una faberense, el presidente de Cantabria reconoció que le encanta venir al Bierzo y en el mercado de Ponferrada le reconocen cuando se pasa para comprar manzanas reinetas. Y no dudó en comparar el paisaje que se puede ver desde el balcón de Canedo en otoño «con un cuadro de Van Gogh».

Revilla aseguró que España «esta abocada a elecciones anticipadas, seguro». Cargó contra Rajoy «por no haber dado la cara» y cree que Pedro Sánchez no va a ser capaz de reunir los apoyos suficientes para gobernar, «con lo que a últimos de junio iremos a votar».

Jesús Cintora, por su parte, visitó el pozo Julia a su llegada a Fabero y dijo sentirse «sobrecogido, y no confundir con coger sobres, que no es lo mismo» —ironizó— al ver las condiciones en las que trabajaban los mineros. La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, le pidió que sea sensible con el sector del carbón en su trabajo informativo.

La familia de Cintora lleva tres generaciones vinculada con el sector porcino en Soria, circunstancia que llevó al presentador a bromear con los asuntos de los que tiene que informar ahora como periodista.

tracking