Diario de León

La Junta no priorizará los municipios muy mineros en el plan de reactivación

Los municipios del grupo 2 entrarán en el reparto de fondos en igualdad de condiciones.

Reunión de las consejeras de Economía y Empleo con alcaldes de los municipios mineros, en Folgoso de la Ribera. l. de la mata

Reunión de las consejeras de Economía y Empleo con alcaldes de los municipios mineros, en Folgoso de la Ribera. l. de la mata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

La vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa María Valdeón, y la responsable autonómica de la cartera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se reunieron ayer, en las instalaciones de la Mina Escuela de Folgoso de la Ribera, con una nutrida representación de alcaldes de los municipios mineros de la comunidad —tanto de nivel 1 como de nivel 2— para comunicarles las últimas actuaciones que la Administración autonómica ha trasladado a Bruselas y las decisiones de la UE de las que están pendientes; así como los detalles del plan de reactivación de las cuencas que la propia Junta de Castilla y León prevé desplegar en mes y medio y del que se beneficiarán los 81 municipios mineros de la comunidad y no únicamente los 31 considerados muy mineros.

Una decisión que ha generado cierto recelo entre los alcaldes pertenecientes al grupo 1, más perjudicados por la última crisis del carbón y que sufren de una forma más severa los efectos del desempleo y la despoblación, pues dependen de una manera más directa de la minería. «Se ha decidido incluir a todos porque aunque los municipios del grupo 1 son los que han sufrido la crisis ahora recientemente y la están sufriendo, los del 2 también sufrieron una importante pérdida de población y empleo en un pasado no muy lejano. Además, es un zona continua en el mapa y a juicio de la Junta ambos deben entrar en el plan de reactivación de las cuencas mineras», expresó la consejera Pilar del Olmo.

Por lo tanto, no habrá discriminación positiva en favor de los municipios más mineros en el reparto de los 20 millones de euros que contempla este plan de dinamización de las cuencas para la próximo legislatura a razón de cinco millones de euros por anualidad. Para repartir estas ayudas de la manera más ecuánime posible, la consejera de Economía y Hacienda ha solicitado a todos los alcaldes que presenten por escrito antes del día 15 de abril las propuestas e iniciativas que, en cada municipio, deberían adherirse a ese plan de reactivación para dar un futuro a la zona más allá de la minería del carbón.

«Existe la obligación de determinar este plan el 30 de abril, de presentarlo a las Cortes, por lo que tenemos que hacer una consulta a los municipios afectado y es lo que hemos hecho. Se les ha pedido a los alcaldes sugerencias de lo que ellos creen que en sus municipios podrá reactivar la actividad económica y el empleo», explicó Del Olmo.

Planes de empleo

En lo que sí habrá discriminación positiva en favor de los 31 municipios muy mineros es en el desarrollo de los planes de empleo autonómico. La consejera de Empleo, Rosa María Valdeón, explicó que de los 57 millones de euros que la Junta va a destinar a empleo local en toda la comunidad, 2,5 millones serán para los municipios mineros considerados de grupo 1. «Es más del doble de lo que se destinó el año pasado, repartidos entre los 24 municipios de León y los siete de Palencia», ahondó Valdeón, reconociendo que, en todo caso, se trata de «medidas paliativas», que «no son lo que nosotros estamos buscando». Lo que la Administración autonómica quiere —reiteró— es mantener el sector de la minería y garantizar el consumo de carbón nacional, pero siempre con la vista puesta en «otros sectores alternativos que, de alguna forma, contribuyan a marcar un futuro diferente a largo plazo», afirmó la vicepresidenta.

tracking