Diario de León

La CHMS actuará en el azud del Sil si lo pide y colabora el Ayuntamiento

Ponferrada aporta mil euros para la familia del niño ahogado y se abre una cuenta bancaria.

Los bomberos en el azud de Ponferrada donde desapareció el niño ahogado. DE LA MATA

Los bomberos en el azud de Ponferrada donde desapareció el niño ahogado. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

La muerte del niño de 13 años agogado en las aguas del río Sil a su paso por Ponferrada cuando intentaba recuperar un balón ha puesto encima de la mesa la seguridad y ha abierto debate social sobre la seguridad en el azud situado en el cauce fluvial a la altura del puente del Ferrocarril. Se da la circunstancia que en los últimos meses se han producido incidentes en la zona, por ejemplo como el hombre que se lanzó al río para recuperar a su perro.

Con estos precedentes y otros similares ayer desde este periódico se pulsó la opinión de los responsables de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, entidad con competencias en lo que es el río. Su presidente comunicó a través de una portavocía que lo primero es lamentar la trágica muerte del pequeño y acto seguido destacaron que en este caso la Miño Sil cuenta con unas competencias perfectamente definidas.

De esta forma, en caso la Confederación no tiene que actuar y debe ser el Ayuntamiento de turno con jurisdicción en la zona el que de los pasos pertinentes cursando petición en cualquier sentido de mejora de la zona afectada por el peligro.

Con todo, desde la Comisaría de Aguas con sede en Orense sí adelantan que «está dispuesta a colaborar», pero dejando bien claro que todo lo que se haga es «dentro de sus competencias».

De esta forma, si desde el Ayuntamiento de Ponferrada le solicitan una reunión o ponen encima de la mesa cualquier propuesta de mejora para evitar que se repitan sucesos como el registrado esta semana, sí están dispuestos a «estudiarlo todo de manera conjunta».

«Sobre todo, en casos como éste (el relacionado con el desgraciado suceso de la muerte del menor de 13 años de nacionalidad rumana), la Administración no mira para otro lado», remarcaron desde la Confederación Miño-Sil.

También mostraron desde la Comisaría de Aguas su preocupación por lo sucedido, al tiempo que lamentaban el suceso fortuito. Desde este organismo de aguas hacían igualmente la reflexión y ponían un ejemplo en el sentido de que no se puede cerrar una carretera porque se haya producido una tragedia. Eso sí, se tratará de mejorar en lo posible la zona que sí puede ser más susceptible de repetirse sucesos tan graves como una muerte.

tracking