Diario de León

Palacios estudia el uso del centro de día como sede para Párkinson Babia-Laciana

Solicitará permiso a la Junta para ayudar a una asociación que en mayo se queda sin local

Exterior del centro de día de Palacios del Sil, en una imagen de archivo. DL

Exterior del centro de día de Palacios del Sil, en una imagen de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

Actualmente ocupan un local cedido por el Ayuntamiento de Villablino, un centro que en el mes de mayo tendrán que abandonar y ya están buscando alternativas. La más plausible, en Palacios del Sil. La Asociación Párkinson Babia y Laciana ha solicitado al Ayuntamiento de este municipio del Alto Sil un local municipal para convertirlo en sede social y centro de operaciones desde el que atender a todos los afectados por este enfermedad en las dos comarcas que abarca su acción. La petición ha llegado en las últimas semanas y el Ayuntamiento ya está buscando alternativas. Según explicó el alcalde de Palacios, Evelio Matías, son varios los centros de titularidad pública que podrían destinar a tal fin, pero su intención es poder darle utilidad al centro de día, «construido hace años y nunca utilizado», se lamentó el alcalde.

De momento, el equipo de gobierno no ha podido dar un sí con concreción a la espera de ponerse en contacto con la Junta de Castilla y León. El regidor quiere aclarar si dicho centro de día puede ser abierto con otro fin, ya que fue construido gracias a subvenciones procedentes de dicha Administración, la última aprobada en Consejo de Gobierno, hace ya cinco años, por valor de 42.000 euros.

Con esta solución se atajarían dos problemas. Por un lado, la Asociación Párkinson Babia Laciana tendría local en el que impartir sus talleres, realizar fisioterapia y atender a todos los enfermos y familiares que así lo deseen. Por otro, el Ayuntamiento podría abrir el centro de día y darle utilidad a un edificio que hasta el momento no la ha tenido. «Está por estrenar, lo único que falta es conectar la luz, pero por lo demás está perfectamente acondicionado», explicó el alcalde de Palacios, recordando que uno de los compromisos que ha adquirido con sus vecinos es dar uso y actividad a todos los edificios municipales que están paralizados, entre otras cosas para evitar su deterioro.

En caso de no poder destinar al fin ahora perseguido el centro de día, Palacios del Sil baraja otra alternativa para poder dar una solución al que problema que afronta este colectivo social. «El edificio de usos múltiples también tiene locales suficientes y podríamos cederles alguno allí», afirmó Matías,

tracking