Diario de León

Huelga de basuras en Ponferrada si antes del 16 no se retira el Ere

La asamblea dio su respaldo a la medida de protesta contra el despido de 16 trabajadores

Limpieza de una calle en Ponferrada

Limpieza de una calle en Ponferrada

Publicado por
V. SILVÁN | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Ponferrada iniciará una huelga indefinida a partir del 16 de abril tras no llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria, FCC, en la reunión del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) celebrada este lunes y seguir adelante con el despido de 16 operarios -13 de basuras y limpieza y tres de jardines-. Los trabajadores votaron este martes en asamblea acudir a la convocatoria de huelga con 70 votos a favor y uno en contra.

El presidente del comité de empresa de FCC, Marco Antonio Varela, señalo que inician los trámites para la convocatoria de huelga indefinida, que con los plazos legales establecidos, comenzaría el 15 o 16 de abril. “La mantendremos hasta que la empresa no de marcha atrás en estos 16 despidos y se siente a negociar el nuevo convenio para recuperar las condiciones que teníamos en 2012”, añadió Varela, que detalló que se trataría de volver a cobrar la paga extra, descongelar la antigüedad y el salario y volver al modelo anterior de vacaciones.

Por otro lado, confirma la convocatoria de huelga con independencia del resultado de la reunión empresa y el Ayuntamiento de Ponferrada, prevista para este miércoles. “En el momento concreto y según el acuerdo que se pueda alcanzar valoraremos si seguimos adelante o la descovocamos”, añadió Varela. Los trabajadores del servicio de jardines también votarán la convocatoria de huelga en asamblea por la tarde.

FCC plantea el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de 16 trabajadores del servicio unificado de recogida de basuras, limpieza viaria y jardines, que fue adjudicado en 2014 por 5,8 millones de euros, con una vigencia de 20 años (17 años más tres años de prórroga).

"Estamos hartos de esta situación", asegura Varela, quien añade que sólo quieren trabajar, independientemente de que sea para FCC o para el Ayuntamiento, ya que algunas formaciones políticas, como el PSOE, han propuesto rescindir el contrato y que el consistorio asuma el servicio.

El concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo, se reunirá en las próximas horas con la empresa para intentar acabar con el conflicto.

Si no hay solución, la capital berciana vivirá desde el próximo fin de semana una huelga que afectará a la limpieza de la ciudad, el mantenimiento de parques y jardines y la recogida de basuras.

tracking