Toral promueve un proyecto de ciclo-raíles a Villafranca
Disuelto el consorcio del tren turístico por falta de apoyos

La línea ferroviaria entre Toral y Villafranca, con la cementera Cosmos al fondo. L. DE LA MATA
C. FIDALGO | PONFERRADA
El Ayuntamiento de Toral de los Vados promoverá la creación de un nuevo consorico para sacar adelante un proyecto de ciclo-raíles para la línea ferroviaria hasta Villafranca del Bierzo. Así lo adelantó ayer el alcalde, Pedro Fernández, después de que los dos municipios y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos se hayan visto obligados a disolver el consorcio creado en 2008 para poner en marcha el llamado Tren de las Tierras del Bierzo, que pretendía recuperar la línea en desuso como foco de atracción. Sin apoyo de otras administraciones y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) exigiendo una serie de medidas de seguridad, Fernández reconoció que los dos ayuntamientos y la empresa no puede asumir un proyecto presupuestado en casi un millón y medio de euros. «Es un proyecto díficil de sacar adelante si no entran otras administaciones superiores como la Junta de Castilla y León o incluso el Gobierno central», explicó.
Los miembros del consorcio han tomado la decisión de disolverlo en vista de que no ha tenido actividad, ni recursos desde su creación y Hacienda les requería un informe.
Fernández, sin embargo, aseguró que existe un alternativa menos costosa y más fácil de realizar que permita recuperar los ocho kilómetros de vía para el turismo. «Es más asequible crear un consorcio para sacar adelante un proyecto de ferro-ciclos», aseguró.
A pedales por la vía
Al pesar menos los bici-raíles, no sería necesario invertir la misma cantidad en la renovación de la línea y en medidas de seguridad, explicó el regidor de Toral. Los raíles podrían acoger a vehículos movidos a pedales de dos y cuatro ruedas para uqe los turístas pudieran realizar el mismo recorrido que el Tren Tierras del Bierzo, pero de una forma diferente.
El alcalde de Toral de los Vados tiene previsto buscar apoyos en el Consejo del Bierzo, la Diputación Provincial de León y la propia Junta de Castilla y León. Pedro Fernández entiende que el proyecto de los ciclo-raíles podría ser complementario del tren turístico Ponfeblino, al enterna esperanza a la que se aferran los muncipios del alto Sil para recuperar la histórica línea ferroviara del tren minero entre Ponferrada y Villablino (aunque las vías entre Ponferrada y Cubillos se hayan desmantelado).
Pedro Fernández entiende que el mantenimiento de la línea no obligará un desembolso tan elevado y con una buena limpieza podrían ponerse en marcha los ferrocicles.