Diario de León

Podemos Bierzo dice «sí», con condiciones, a la A-76

La formación ve el coste ecológico y económico muy elevado.

Integrantes de Podemos de Ponferrada en la inauguración de su sede, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Integrantes de Podemos de Ponferrada en la inauguración de su sede, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F. | Ponferrada

Después de que esta semana Podemos votase en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados en contra del blindaje para la construcción de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, especialmente influenciados por la corriente gallega de Marea, en el Bierzo han existido tibias reacciones dentro del Círculo de Podemos de Ponferrada. Esta formación política celebró asamblea y en ella se centraron en cuestiones de organización interna, como nombrar a Miguel Marabel como portavoz del Círculo en Ponferrada.

Este periódico preguntó ayer a otros representantes de Podemos en la comarca sobre su postura de apoyo o rechazo a la construcción de la A-76 y las respuestas fueron también diferentes y suavizadas con matices.

Emi Esteban asegura que ellos no están en contra de las mejoras, pero acto seguido considera que no todo vale a la hora de construir una autovía como la proyectada. «Hay que priorizar», dijo. Y esa prioridad pasa por darle más valor al impacto medioambiental y al económico. Coincide con los de Galicia en que es un gran coste dinerario y ahora mismo entiende que hay otras prioridades para destinar esos millones. También cree Emi Esteban que una autovía como la A-76 dejará «aislados» a los pueblos por donde pasa la actual carretera Nacional 120.

María Luisa Varela, portavoz en Ponferrada, se mostraba más favorable a la autovía, aunque también con condiciones. «Una autovía es necesaria, pero es necesario gestionarla bien. Después de tanto desastre en obra pública y privada hay que asegurarse de que todo está en orden y asegurar que el trazado es el más adecuado, buscando la opción más sostenible», remarca Varela.

Preguntada si comparte la postura de oposición frontal a la A-76 defendida por sus compañeros de agrupación política de Galicia, considera que la visión es bien diferente desde el Bierzo. «Galicia mira al mar y la autovía nos interesa más a nosotros», zanjó María Luisa Varela.

Con todo, desde Podemos estiman que una autovía como la A-76 causa mucho daño en algunos tramos. Por eso, defienden que se debería revisar el trazado estipulado, coincidiendo especialmente con la zona de la Ribeira Sacra, en donde los ecologistas y la izquierda gallega se han posicionado en contra de colocar por la zona los viales de la autovía.

«Hay que ver las inversiones tan millonarias y el trazado ecológico; hay que hacerlo de la forma menos dañina, de la manera menos traumática», remarcan.

Desde la comarca del Bierzo cuentan que, por lo pronto, no han contactado con sus homólogos del Círculo de Podemos en Galicia. Estiman que de todas formas ellos defienden intereses comunes.

tracking