Diario de León

El hospital logra la acreditación de una unidad básica de tuberculosis

Neumología requiere mejoras en instalaciones y más personal para continuar avanzando.

Dependencias del servicio de Neumología del Hospital del Bierzo. ANA F. BARREDO

Dependencias del servicio de Neumología del Hospital del Bierzo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Fue en noviembre del ya extinto 2015 cuando el servicio de Neumología del Hospital del Bierzo solicitó formalmente a la Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ) la acreditación de una unidad de tuberculosis para atestiguar la praxis que ya viene desarrollando desde hace tiempo y mejorar la coordinación entre los servicios involucrados en la detección y el tratamiento de una enfermedad con alta incidencia en el Bierzo. Algo más de cuatro meses después y con cierto retraso sobre la previsión inicial, la Separ ha acreditado dicha unidad, que se suma a las otras tres que ya gestiona el servicio de Neumología: sueño, tabaquismo y tratamiento del asma.

La noticia llegó esta misma semana y supone un respaldo más al trabajo que desarrolla en el Bierzo el equipo humano dirigido por el neumólogo Juan Ortiz de Saracho. La acreditación de la Separ reconoce una unidad básica, pero el objetivo del jefe de Neumología es avanzar para aumentar el grado a medio plazo. Para ello, eso sí, es necesario mejorar la dotación técnica y sería conveniente incrementar los recursos humanos, principalmente de enfermería. «Nuestro objetivo es subir ese grado y, en este sentido, el laboratorio de microbiología con el que contamos es fundamental, ya que es excepcional. Eso sí, habría que mejorar instalaciones y, a nivel humano, poder dedicar más tiempo a esta labor para lo que sí sería necesario más personal de enfermería», apuntó el doctor Ortiz.

Una coordinación más agil con Atención Primaria, ahondar en la protocolorización de la detección y el tratamiento de la tuberculosis e implementar la investigación son líneas en las que también hay que incidir para superar ese ‘básico’ en la acreditación. «Estamos abordando muchas cosas en el servicio de Neumología y conseguir llegar a todo es difícil, por eso tenemos que ser capaces de adminsitrar mejor el tiempo», añadió el jefe del servicio, explicando que si el número de enfermeros se incrementase podrían encargarse de las revisiones en las consultas monográficas (tabaquismo, epoc, cáncer de pulmón, enfermedades intersticiales-transplante pulmonar e hipertensión arterial pulmonar) «quitándonos trababajo para poder centrarnos más en la investigación».

Todo para abodar una enfermedad de la que en el Bierzo se dan unos 20 casos por cada 100.000 habitantes, bastante por encima de las medias nacional (unos 12 casos por cada 100.000 habitantes) y autonómica (14 casos por cada 100.000 habitantes). No obstante, a penas produce mortandad una vez que el paciente recibe tratamiento.

Según los datos facilitados por el servicio de Neumología, en el año 2014 fueron diagnosticados 28 nuevos pacientes con tuberculosis en el Hospital del Bierzo y en 2013 la cifra de nuevos pacientes con esta afección fuer de 39.

tracking