Diario de León

PSOE y PeC cargan contra Junta y equipo de gobierno por la crisis de La Puebla

Denuncian el «fracaso» en la gestión por parte de Educación y la desgana del gobierno local

El colegio La Puebla, cuyo futuro está sopesando la Junta, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

El colegio La Puebla, cuyo futuro está sopesando la Junta, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c | ponferrada

Los grupos municipales de PSOE y Ponferrada en Común (PeC) criticaron ayer la manera de proceder de las administraciones competentes en lo que a garantizar el futuro del colegio La Puebla de la capital berciana se refiere. Una crítica que los socialistas dirigieron a la propia Junta e hicieron extensiva también a la sociedad ponferradina en general y que los concejales de PeC centraron de forma directa en el actual equipo de gobierno.

Para el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, que el consejero de Educación de Castilla y León esté barajando el cierre del centro educativo es «la constatación de un gigantesco fracaso colectivo» que comenzó a fraguarse en 1990, cuando se decidió convertir La Puebla en un centro de integración. «El haberse convertido, casi en exclusiva, en el centro receptor de niñas y niños que provenían de familias desestructuradas, de centros de acogida, de hogares funcionales y del colectivo gitano fue provocando la paulatina pérdida de alumnado no perteneciente a estos colectivos», recordó Ramón.

«Este pretendido proyecto de integración, desastrosamente gestionado por las autoridades educativas de la Junta de Castilla y León se ha convertido en una dolorosa realidad, absolutamente contraria a la pretendida», añadió el socialista, que entiende que «las autoridades no puedes escudarse en la libertad que tienen los padres para la elección del centro de sus hijos. Esta libertad admite modulaciones que no pervierten en absoluto la esencia del principio».

Por su parte, PeC cargó las tintas contra el gobierno local, lamentando que «no se esté haciendo absolutamente nada» para favorecer la integración de los niños y familias de etnia gitana. «Se limita a dejar morir este centro, convirtiéndolo en un gueto», denunciaron los concejales de la coalición de izquierdas.

«Mientras que existan familias que quieran matricular a sus hijos en dicho colegio, entendemos que sería una falta de respeto hacia ellas por cerrarlo, ya que nadie se ha preocupado en interesarse por la opinión de las familias», añadió PeC, mostrando claramente su oposición a que la Junta haya puesto tan siquiera sobre la mesa la opción de cerrar La Puebla para eliminar el gueto y esté estudiando la manera de hacerlo efectivo.

Ponferrada en Común también lamentó que el equipo de gobierno haya dado largas a una reunión con la representación del colegio para «intentar llegar a una solución a este conflicto y tratar de mediar ante la Junta de Castilla y León».

tracking