Diario de León

Piden a la Junta apoyo para una comercializadora de carne de vacuno en Vega

Desde el consistorio se pretende ‘reverdecer’ el sello de calidad ‘Reserva de la Biosfera’

Vega apuesta por aprovechar el potencial de cría de vacuno en los valles de Los Ancares. L. DE LA MATA

Vega apuesta por aprovechar el potencial de cría de vacuno en los valles de Los Ancares. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

Compensar la pérdida de peso del sector minero con un apoyo decidido a una iniciativa laboral en auge en la zona como es la ganadería. Como respaldo a esta idea, desde el municipio de Vega de Espinareda se ha lanzado el ‘guante’ a la Junta de Castilla y León a fin de que desde el gobierno autonómico —en el marco del plan de dinamización de las cuencas planteado por Rosa Valdeón— se respalde económicamente la puesta en marcha de una pequeña iniciativa transformadora y de comercialización de la carne de vacuno que ya se está produciendo en esos valles del norte de la comarca. «Se trataría de que se pusiera en marcha, un matadero de pequeñas dimensiones, salas de despiece y envasado, para que, por un lado evitar los problemas que hasta no hace mucho tenían nuestros ganaderos, que para sacrificar las reses tenían que ir a Lugo o Astorga, y por otro, generar valor añadido y crear puestos de trabajo en esta zona», apunta el regidor de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez.

Una iniciativa en la que la apuesta por la producción, transformación y comercialización de carne, la calidad sería su bandera. «No tiene nada que ver con ese macroproyecto de Cubillos. Esto es más pequeño y para dar una respuesta a las necesidades de los ganaderos de este territorio, que apuestan por la producción de vacuno bajo unas premisas de calidad», señala Rodríguez.

En paralelo a esta apuesta por la puesta en marcha de una pequeña industria transformadora, desde el consistorio de Vega se quiere revitalizar el proyecto de crear un sello de calidad que englobe a los productores de esta zona. Esta iniciativa, que arrancó hace un lustro con la constitución de la Asociación de Ganadería Extensiva (Agarbale), permitiría relanzar la idea de crear un sello de calidad para la carne producida en esta zona, y que no sería otro que el de ‘Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses».

Junto con esta iniciativa, Vega de Espinareda también ha reclamado el apoyo de la Junta para el aprovechamiento de los residuos vegetales producidos en la limpieza de los montes.

tracking