Diario de León

La polícia registra 140 denuncias de desaparición en el Bierzo en 4 años

La mayoría obedecen a desapariciones puntuales que se resuelven pasadas escasas horas o días.

Dispositivo de búsqueda activado para localizar a la anciana desaparecida en febrero. L. DE LA MATA

Dispositivo de búsqueda activado para localizar a la anciana desaparecida en febrero. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

La trágica desaparición de la anciana enferma de alzhéimer a la que se le perdió la pista en Ponferrada el 24 de febrero y cuyos restos mortales fueron encontrados en Cortiguera (Cabañas Raras) a principios de este mismo mes ha sido una más de las que se registran en la comarca a lo largo del año, numerosas pero, afortunadamente, no de la misma magnitud. Son, la mayoría, desapariciones ‘exprés’ y voluntarias en las que el desaparecido o desaparecida retorna a su domicilio en un breve plazo de tiempo. Exactamente, como ha pasado en los últimos días con la joven ponferradina de 15 años que se marchó a casa de una amiga a Lugo sin aviso previo a sus padres y estuvo en paradero desconocido tres días. Son, ambos, dos ejemplos opuestos que parten de un mismo punto: la denuncia. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, en los últimos cuatro años se han denunciado en el Bierzo, en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía de Ponferrada, algo más de 140 desapariciones. Un número excesivamente llamativo que, no obstante, reduce su nivel de alarma en cuanto se detalla la naturaleza del mismo.

«Estamos hablando de un número importante, pero hay que tener en cuenta y especificar que se incluyen también los jóvenes que se van de casa por unas horas o aquellos menores en expediente de acogida o de reforma que se fugan de una institución», explicó el comisario de la Comisaría del CNP de la capital berciana, Ubaldo de la Torre, detallando que en estos casos, se actúa antes de las 24 horas, por lo que computa en el contador de las desapariciones aunque sólo estén unas pocas horas en paradero desconocido.

Lo mismo sucede con las denominadas desapariciones ‘inquietantes’ en las que se engloba a menores, ancianos, personas con algún impedimento psíquico o posibles víctimas de violencia de género, amenazas o coacción. En estos casos, se actúa con máxima diligencia, se adelantan los plazos. «Son estas las que más nos preocupan», afirmó el comisario.

«Prácticamente, la gran mayoría de las denuncias registradas desde 2011 obedecen a desapariciones puntuales que pasadas escasas horas o días se dan por esclarecidas al reintegrarse al domicilio la persona desaparecida», incide también la Subdelegación del Gobierno en León. Jóvenes que por diversos motivos deciden no regresar a casa para no enfrentar a sus padres cualquier tipo de problema o imprevisto —malas notas, fiestas, relaciones sentimentales o consumo de alcohol, entre otros factores— motivan un número importante de las denuncias por desaparición. De casos como estos se han hecho eco los medios de comunicación en el Bierzo en los últimos años. Basta con recordar a la joven natural de Toreno que desapareció en enero de 2014 en el trayecto entre Torrevieja (Alicante) y Ponferrada, y que días después de la denuncia efectuada por su abuela dio señales de vida a través de una red social; o la denuncia de desaparición de un joven de 32 años de Bembibre que pocas horas después apareció sano y salvo en una caseta en Igüeña. Fue en febrero de 2013. Historias con final feliz que no siempre se repiten.

Así, tres días estuvo en paradero desconocido una joven de 28 años desaparecida en Bembibre en diciembre del año pasado. Finalmente, apareció muerta en el interior de su vehículo en Lugo. Un desenlace similar se produjo en el caso de desaparición de un joven de 23 años que fue encontrado fallecido, menos de 24 horas después de la denuncia, en el entorno del pantano de Bárcena.

«Habría que especificar caso por caso porque cada uno es diferente y se pueden detallar diversas casuísticas», aseguró Ubaldo de la Torre, explicando que dando parte de los casos a través del 091 o del 112 ya consta como persona que no ha regresado a su domicilio.

tracking