Diario de León

Sindicatos y patronal defienden la A-76 tras las críticas de ecologistas

La Fele advierte de que sin la autovía a Orense la economía berciana no despegará

El viaducto El Carril sobre el río Sil, en la actual N-120. L. DE LA MATA

El viaducto El Carril sobre el río Sil, en la actual N-120. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

«No podemos paralizar la economía del Bierzo porque haya un grupo ecologistas que busque ahora protagonismo en los medios de comunicación». Así se expresaba ayer el responsable de la Federación Leonesa de Empresarios en el Bierzo, Javier Morán, que, junto con los sindicatos UGT y CC OO, salió en defensa del proyecto de la A-76 para unir por autovía Ponferrada con Orense, después de las críticas de Ecologistas en Acción. Patronal y sindicatos coincidieron en señalar la necesidad que la economía berciana —especialmente las exportaciones de pizarra y del sector agroalimentario— tiene de la autovía para conectar con el puerto de Vigo, e incluso con el portugués de Oporto.

Morán, al igual que los secretarios generales de UGT y CC OO en el Bierzo, Omar Rodríguez y Ursicino López, respectivamente, mostró su perplejidad porque Ecologistas en Acción reclame ahora la paralización del proyecto de la A-76 por entender que es un «despilfarro» en tiempos de recortes en sanidad y educación, no se justifica su construcción porque no existe suficiente tráfico, y afecta a espacios naturales como la Sierra de La Encina de La Lastra y Ribeira Sacra. «En su día ya presentaron alegaciones al trazado y se cambió por ellos, se hizo otro estudio de impacto ambiental y el proyecto se ha sometido ahora a exposición pública y no han vuelto a presentar alegaciones», señaló Morán.

El responsable de Fele-Bierzo recordó que la patronal berciana lleva dos décadas reclamando la construcción de la autovía, que por fin está en fase de licitación en sus primeros tramos, y sabedores de que las dificultades orográficas en su trayecto central retrasarán su ejecución durante mucho tiempo, están a la espera de que la Xunta de Galicia acepte convertir en tramo de autovía el desdoblamiento de su carretera autonómica entre La Rúa y La Gudiña, para enlazar con la autovía de Benavente y conectar con los puertos de Vigo y Oporto. «Lo que no es lógico es que cuando el proyecto ya se está licitando salgan con esto. Si lo que quieren es paralizar la economía del Bierzo...», se quejó. Morán entiende que los ecologistas no van a lograr ahora paralizar una obra largamente reclamada y la actual N-120 no reúne las condiciones de seguridad necesarias para el transporte pesado.

tracking