Diario de León

LA TERTULIA

«Ponferrada está en un declive económico y de tristeza de ánimo»

SAMUEL FOLGUERAL / PORTAVOZ DE USE-BIERZO EN PONFERRADA

Miguel Ángel Blanco, Marisa Vázquez, Samuel Folgueral y Juan Carlos Franco en el programa La Tertulia

Miguel Ángel Blanco, Marisa Vázquez, Samuel Folgueral y Juan Carlos Franco en el programa La Tertulia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

Ex alcalde que ejerce de ello. Desterrado del carné socialista, sin que esto le impida proclamar a los cuatro vientos sus ‘convicciones progresistas’. Principal azote, y casi obsesión, del actual equipo de Gobierno ponferradino, Samuel Folgueral fue el protagonista de esta semana del programa La Tertulia que realizan La 8 Bierzo y Diario de León.

«Ponferrada está inmersa en una decadencia económica y de tristeza de ánimo. La ciudad necesita más que nunca políticas de generación de empleo. Que desde el Ayuntamiento se contribuya a implementar políticas de desarrollo económico. Se está notando un importante descenso, de decaimiento de la ciudad y eso no podemos consentirlo». Toda una declaración de intenciones la que realiza el portavoz del segundo grupo en la oposición por número de representantes en el consistorio ponferradino. Una declaración de intenciones que, al menos por el momento, no irá más allá de «intentar cambiar esta dinámica desde el punto en el que está cada uno en la actualidad. No alberga otra cuestión. Nuestra intención es, allá donde estemos, trabajar para conseguir que la ciudad mejore. No barajo otra opción porque no se dan las circunstancias».

Reconoce abiertamente la celebración de «dos o tres reuniones» de acercamiento con los socialistas —antes del relevo de Ángela Marqués como portavoz del grupo municipal del PSOE— «pero que la organización política de Ponferrada entendió que esa no era la posibilidad». Desde entonces, y visto desde fuera, la distancia entre las dos formaciones no ha hecho sino que incrementarse. ««Más allá de fuerzas políticas de progreso, lo que ocurre en Ponferrada es una cuestión meramente de carácter personal», afirma Folgueral —quien recuerda la afirmación de la secretaria general de los socialistas ponferradinos, hace aproximadamente un año: «por encima de mi cadáver», para referirse a una hipotética alianza entre las dos formaciones—.

Folgueral niega la mayor al referirse a las manifestaciones del portavoz del PSOE, Olegario Ramón — «desde otra formación política (USE) se está intentando teledirigir nuestro partido»—. «Eso no es cierto, porque si lo fuera, y los afiliados del PSOE los pudiéramos dirigir con un mando a distancia, ya hace tiempo que ese tema (el acuerdo entre partidos) ya estaría resuelto».

Así las cosas. Con esa raya roja marcada desde el ‘aparato’ no es de extrañar que Folgueral recele de las organizaciones políticas. «Una vez que has sido elegido por los ciudadanos, eres responsable en la institución. Hay una manía excesiva de introducir los partidos políticos en las instituciones. El partido es un mero vehículo para llegar, una vez que eres responsable público, lo importante son las instituciones», afirma.

Un elemento arrojadizo más en la enconada disputa abierta con el actual equipo de Gobierno. «A quien le gustan las cuestiones de carácter judicial, como es el caso de la alcaldesa de Ponferrada, sólo lo puede hacer por una cuestión de buscar beneficios políticos. Se introducen partidos políticos en las instituciones, cuando lo importante debería ser la ciudad. Una buena noticia para Ponferrada, lo debería ser también para la alcaldesa, y no está pasando así».

En este momento, Samuel Folgueral echa mano de los papeles, —no de Panamá, sino de una sentencia del Tribunal de Cuentas —que viene a avalar un apartado de su gestión. «El Consejo de Cuentas de Castilla y León se refirió a los reconocimientos extrajudiciales de crédito de 2011, 2012 y 2013, por 5,2 millones de euros, y se puso el acento en un reparo de 11.000 euros de un concierto de Juan Magán. Ahora la Tribunal de Cuentas dice que no procede incoación de juicio. Que no aprecian menoscabo en fondos públicos ni conducta negligente en los gestores del Patronato. Eso lo sabe la alcaldesa y lo calla. ¿Por qué no se dice esto públicamente?».

Sobre la regidora ponferradina, Gloria Fernández Merayo, el portavoz de USE, además de responsabilizarla de la pérdida de peso de la ciudad ante otras administraciones, la culpa de que «Ponferrada está abandonada», sentenciando que «a la política hay que venir con el ego amortizado y no pensar que por ser político eres más».

Metido en harina judicial, la palma se la lleva el Mundial de Ciclismo. «Se quiere esconder. Matar el mayor evento de difusión de la zona que jamás ha habido aquí». Una promoción que ha supuesto «una inversión de entre 10,3 y 11 millones de euros. De ellos, tres fueron aportaciones externas, y los otros ocho corresponden a la inversión municipal. Cinco ya pagados del canon, y los tres restantes se recogían en los presupuestos de 2015, y ahora se han decidido dejar ahí, en vez de pagar a quienes apoyaron a Ponferrada, haciéndoles pasar por el trago de tener que denunciar al Ayuntamiento». Esta demora en el pago, acarreará, según Folgueral, un incremento en concepto de intereses «por los que deberán asumir la responsabilidad quienes por capricho han decido no pagar».

Precisamente el Mundial de Ciclismo se podría englobar dentro de lo que se ha dado en denominar como ‘herencia’ recibida. «Después de 20 años de gobierno del PP, ahora resulta que la herencia recibida se circunscribe únicamente a los últimos dos años y tres meses. Nosotros sí que recibimos una herencia catastrófica de las cuentas de Ponferrada. Y nosotros trabajamos para mejorar la ciudad en vez de ir con los papeles al juzgado. Y ahí están los campos Ramón Martínez, el de Cuatrovientos, el entorno de la EOI, la plaza Claudio Sánchez Albornoz, con la reducción de la deuda comercial en un 30%... En poco menos de la mitad de nuestro tiempo de gobierno, ¿alguien recuerda algo de lo que ha hecho el actual equipo de gobierno? ¿El concurso de balcones engalanados?». Si para el Mundial se ha constituido una comisión informativa especial — «no es nuevo Riesco y De la Torre ya constituyeron una en 2009», afirma—, desde USE se ha mostrado su preocupación por la parálisis de todo lo concerniente a la Fundación Ciudad de la Energía. «Pedimos que se constituya un grupo de trabajo con los grupos, técnicos de la casa, representantes de la Ciuden para hablar del desarrollo de la parte del convenio que falta por materializar. Entonces se abstuvo el PP, se aprobó por el resto, y seguimos esperando».

tracking