Diario de León

Demolidos los calabozos para ubicar los despachos de los grupos políticos

La planta baja del consistorio de Ponferrada se reorganiza tras el traslado de la policía local

Un operario en el momento de retirar una de las paredes de los calabozos, con los espacios a la vista para las literas de los presos. L. DE LA MATA

Un operario en el momento de retirar una de las paredes de los calabozos, con los espacios a la vista para las literas de los presos. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MANUEL FÉLIX | PONFERRADA

El asunto se puede prestar a un chiste fácil, pero es la realidad. Los calabozos del consistorio de Ponferrada —el lugar en el que durante décadas y décadas se han encerrado a presos y presuntos delincuentes por diversas fechorías— albergarán en breve los despachos de los diferentes grupos políticos municipales.

En los últimos días una brigada de obras ha estado demoliendo las paredes de estas mazmorras ancestrales, situadas en los bajos del consistorio, justo en la parte trasera de donde atendía la Policía Municipal.

Ahora, con el traslado de los agentes a su nueva sede del parque del Temple, ha quedado espacio y las viejas dependencias para los detenidos se han convertido en inservibles, además de obsoletas. Demoler estas paredes de los calabozos no fue tarea fácil, dado que presentaban gran grosor de encalado; un sistema que servía para sanear y limpiar los espacios usados a diario por los presos.

El concejal de Urbanismo, Fomento y Obras, Tulio García, confirmaba que estas instalaciones ya llevaban años anticuadas y ahora las destinarán a usos administrativos de política municipal. «Ahora no tenía sentido mantener los calabozos en el consistorio, porque la policía ya cuenta en su nueva sede con otros nuevos; Y ahora, de lo que se trata, es de simplemente quitar esa estructura que compartimentaba los calabozos, eliminarla para en un futuro poder hacer unos despachos ahí», expresaba el concejal.

Tulio García concretaba que, en efecto, el espacio de los calabozos serán convertidos en «despachos políticos». Explicó que al lado existe un edificio que está alquilado, y en el que realizan sus tareas diarias algunos grupos políticos, y con los cambios de ordenación de espacio de la consistorial serán trasladados al principal edificio histórico que alberga el Ayuntamiento de Ponferrada.

El hecho de contar con siete grupos políticos diferentes con representación municipal es lo que ha motivado que sea necesario contar con otros siete despachos para cada uno de los grupos municipales. Por ejemplo, en el caso del grupo de Samuel Folgueral, USE, cuando ofrece una rueda de prensa, el espacio existente es tan reducido que no hay cabida para tanto periodista.

«Con los cambios que ahora estamos haciendo entendemos que habrá cabida para todos los grupos políticos en el espacio que dejan libre los calabozos», remarca el concejal encargado de las obras. «Ahora mismo solo estamos limpiando, demoliendo y limpiando; y luego ya será en su momento el momento de ver la distribución que se realiza», abundaba Tulio García.

Parte trasera del consistorio, con puerta ciega de las mazmorras. DLM

tracking