Diario de León

Absueltos de delito electoral cinco titulares de la Junta Vecinal de San Román de Bembibre

Estaban acusados por el PSOE y la Fiscalía de influir en el voto

La imagen es del 3 de mayo pasado en los juzgados de Ponferrada, de los integrantes de la pedanía y la representante del PSOE. L. DE LA MATA

La imagen es del 3 de mayo pasado en los juzgados de Ponferrada, de los integrantes de la pedanía y la representante del PSOE. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

Fueron juzgados a primeros de este mes de mayo y acaban de ser absueltos. La jueza sustituta del Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada no ha apreciado responsabilidad criminal en la denuncia presentada por el PSOE y avalada por el fiscal Humberto Fermández contra cinco integrantes de la Junta Vecinal de San Román de Bembibre, a los que se les acusaba de un delito electoral al publicar en campaña electoral en el tablón de anuncios una carta referida a la gestión del ahora ex alcalde Jesús Esteban Rodríguez.

El pasado 3 de mayo se sentaban en el banquillo de los acusados Pablo Núñez, Francisco MArtínez, Genadio Rubio, Francisco Silván y Jesús Mallo. Durante varias horas se sometieron a un somero interrogatorio del fiscal, declarando ellos que para nada había intención de influir en el voto de los vecinos con la carta, dado que contaban con el respaldo en las urnas en sucesivas elecciones, y que, no sabían que estaban incurriendo en un delito al publicar la carta en la que se ponía en entredicho la gestión municipal de los socialistas de Bembibre. De hecho, nada más remitir la Junta Electoral comunicación para que retiraran del tablón, el escrito fue retirado.

La Fiscalía pedía para cada uno de ellos pena de 15 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros, con responsabilidad personal y subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas y las costas derivadas del proceso.

Los hechos probados se remontan al 15 de mayo de 2011, cuando los integrantes de la Junta Vecinal, en plena campaña electoral para las municipales que se celebraban seis días después colocaron en el tablón de anuncios de la plaza del Negrillón, en la calle de la Iglesia y en el jardín de la localidad un escrito que encabezaba lo siguiente: «Carta abierta a la atención del señor alcalde de Bembibre y pueblo de San Román». En ella se aludía a obras y textualmente al ex alcalde Jesús Eetaban Rodríguez, del que decía que «a ka vuelta de la equina están las elecciones. Y ¿sçi!, ahora volverá d. Jesús a prometernos el oro y el moro. No lo duden. En una ocasión prometió hacer una senda peatyonal con bancos por la zona del Omarín. ¡Claro que hizo una senda! Parecía la Cordillera Cantábrica!».

Visto las declaraciones de los que se sentaron en el banquillo de los acusados, la jueza determinó que no había pateria punible. Cuenta en la sentencia que la carta de la polémica «fue redactada por una persona que no tiene afiliación política, o no consta, ni tampoco era candidato». Explica la jueza en su fallo que «tras la celebración del juicio y la práctica de la prueba, se han mantenido sin despejar importantes dudas sobre la incriminación».

tracking