Diario de León

Ponferrada reparte 281.000 euros para acción social, cultura y juventud

El Ayuntamiento firma 46 convenios de colaboración con otras tantas asociaciones.

La firma de los convenios sociales, culturales y de juventud fue en la Casa de la Cultura. L. DE LA MATA

La firma de los convenios sociales, culturales y de juventud fue en la Casa de la Cultura. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

Las asociaciones culturales, de acción social y juventud recibieron ayer el sustento municipal para desarrollar las actividades y atenciones que durante todo el año ofrecen a sus beneficiarios en Ponferrada. En total se reparten de las arcas municipales 281.434 euros para 46 convenios. De ellos 30 son actuaciones sociales, 15 culturales y una de juventud.

El que más se lleva con 155.000 euros es el de la atención social, en donde los recortes no han afectado, según enfatizaba su concejal Pedro Muñoz. De hecho, según comentaba la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, en presencia de los concejales del área, Muñoz y María Antonia Gancedo, el Ayuntamiento de Ponferrada ha consignado en esta ocasión entre un 15 y un 20% más de fondos.

Hay entidades que recibirán hasta el 50% más de lo que venía percibiendo. También ha crecido el número de colectivos que se han acogido a las ayudas municipales.

«Es una de las labores más importantes que hace el Ayuntamiento de Ponferrada, que es trasladar este dinero como vitales para el propio devenir de la asociación y muestran el apoyo decidido y directo a estas tres áreas», dijo la mandataria municipal, quien considera que estas actuaciones suponen abrirse desde el Ayuntamiento a la sociedad ponferradina en general, dado que en estas áreas están incluidas buena parte de la labor del día a día que reciben miles de personas.

De los 281.000 euros que se reparten estas tres áreas, la de Cultura recibe poco más de 102.000 euros y la de Juventud otros 24.000 euros. El resto hasta la citada cifra global se la lleva el departamento de Bienestar Social.

Se da la circunstancia que, además de incrementarse las partidas, también han sido más los colectivos que han llamado a la puerta del consistorio para ofrecer sus servicios y acceder a las ayudas.

A la hora de habilitar espacios con los talleres de empleo municipal y tras recibir críticas de agilidad de labores por parte del grupo socialista de la oposición municipal, la alcaldesa manifestaba por otra parte que los tiempos de los talleres de empleo son oficiales.

«No podemos acortarlos, vienen marcados por ley por parte de la Junta de Castilla y León y Ponferrada, por mucho que quiera acortar esos tiempos no lo puede hacer ; hay un curso que hay que hacer, con unos plazos y es como si pidiéramos acortar el curso normal de los niños y reducirlo tres meses; eso no se puede hacer; pues va a ser que no, que los planes oficiales dicen que los niños tienen que estudiar nueve meses, pues en este caso el taller de empleo marca unos tiempos», replicó la alcaldesa.

tracking