Diario de León

La Junta reconoce como «excelente» el agua de las playas fluviales oficiales

Sólo Carucedo aguarda los resultados de los análisis realizados hace unos días en el lago

Playa fluvial de Vega de Espinareda, en el río Cúa, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Playa fluvial de Vega de Espinareda, en el río Cúa, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

Sólo cuatro de las más de diez zonas de baño o playas fluviales que tiene el Bierzo están reconocidas por la Junta de Castilla y León y, como tal, pasan los pertinentes controles sanitarios. Un análisis de la calidad de las aguas que ya se ha realizado tanto en la playa fluvial de Vega de Espinareda (río Cúa), como en las de Igüeña (río Boeza), San Martín de Moreda (río Ancares) y Lago de Carucedo. Son las cuatro oficiales y en todas la calidad del agua está más que garantizada. No en vano, las tres primeras han obtenido un resultado «excelente» tras los análisis realizados y, aunque bien es cierto que al Ayuntamiento de Carucedo no han llegado todavía los resultados que permitan inaugurar oficialmente la temporada de baño, su alcalde, Alfonso Fernández, confía en que éstops no varíen con respecto al año anterior y la campaña se pueda abrir sin problema.

El único que temor que, en su caso, le hace estar pendiente de ello es que tan sólo 24 horas de que los técnicos de los servicios farmacéuticos de Salud Pública tomarán las muestras se había celebrado en el lago el Bierzo Triman, por lo que las aguas del mismo estaba algo turbias. «Mañana mismo (hoy) volverá a contactar con los sevicios farmacéuticos para determinar los resultados», explicó el primer edil, con la vista puesta en su apertura.

Por su parte, en el municipio de Vega de Espinareda el visto bueno es una realidad y la previsión del Ayuntamiento, según confirmó el alcalde, Santiago Rodríguez, era abrir la playa fluvial este mismo fin de semana. Una decisión que no ha venido acompañada de una temperatura idónea pero que marca el punto de partida para el resto del verano y hasta el 15 de septiembre, aproximadamente.

La inauguración de la temporada de baño, que tradicionalmente se da a mediados del mes en curso, vuelve a abrir nuevamente el debate sobre la idoneidad o no de las playas fluviales que no están controladas por la Junta de Castilla y León pero que soportan una carga importante de bañistas, sobre todo porque están al margen de los análisis oficiales. Un debate que irremediablemente lleva aparejo la reivindicación de que la Administración autonómica asuma como oficiales zonas de baño tan reconocidas como la de Toral de los Vados, Molinaseca, Villafranca del Bierzo o Sobrado. En la lista se incluyen también las playas fluviales de Folgoso de la Ribera, San Facundo, Cacabelos o Balboa.

Sea como fuere, el Bierzo se prepara para refrescar el verano en cualquiera de las zonas de baño dispersas por su geografía y siempre concurridas.

tracking