Diario de León

La biblioteca Valentín García Yebra tendrá 8.000 volúmenes del académico

El pleno del Ayuntamiento aprueba la nominación propuesta por el IEB y 561 firmas .

Amparo Vidal y Gloria Merayo conversan en un momento del pleno celebrado ayer. BARREDO

Amparo Vidal y Gloria Merayo conversan en un momento del pleno celebrado ayer. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. C. F. | ponferrada

La biblioteca pública de Ponferrada es desde el día de ayer una nueva muestra de reconocimiento a la trayectoria vital del que fuera académico de la RAE, Valentín García Yebra. El nombre del filólogo nacido en Lombillo, y fallecido hace seis años, se ha unido al de la biblioteca municipal después de que el pleno celebrado ayer en la capital del Bierzo diera el visto bueno a la propuesta planteada por el Instituto de Estudios Bercianos y respaldada por 561 rúbricas.

Una aprobación que, lejos de los que pudiera parecer de antemano, no estuvo exenta de polémica. De hecho, desde las filas del PRB se solicitó que quedara el punto sobre la mesa para realizar una «reflexión» sobre la idoneidad de dar el nombre del académico a otro edificio de la ciudad. «A poco menos de un kilómetro hay un colegio con el nombre del académico», recordaba Carballo para respaldar su propuesta —que finalmente sería secundada únicamente por USE-Bierzo—, a lo que habría que añadir la existencia de un consultorio médico en Lombillo con el nombre del filólogo y una calle en la cabecera del municipio.

La propuesta, finalmente, fue respaldada por diecienueve votos a favor y seis abstenciones, y supondrá, además de la nominación de este espacio como Valentín García Yebra, la habilitación en las instalaciones de una zona para ubicar el legado bibliográfico del académico. Un fondo compuesto por unos 8.000 volúmenes entre los que figuran colecciones de diccionarios enciclopédicos, de la biblioteca románica-hispánica o de la biblioteca de la editorial Gredos, de la que fue cofundador.

En la sesión celebrada ayer, el apartado de reconocimientos no se quedó ahí, y los ediles ponferradinos aprobaron el cambio de nominación del Colegio de Educación Infantil de la Avenida de los Escritores por el del Mago Chalupa. «Es un acto de justicia. Es un personaje creado en los años 60 en Radio Juventud y que hace que nuestras navidades sean diferentes del resto. Supone el reconocimiento a una persona, Ignacio Linares y a una familia como es la Linares-Ordas que ha sido muy importante para esta ciudad», señalaba el portavoz socialista, Olegario Ramón.

También se acordó en la sesión la ratificación de la modificación de los estatutos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la inclusión como bien patrimonial de una parcela de 398,5 metros cuadrados en la calle Obispo Osmundo surgida de una finca matriz de 5.598 metros. También se aprobó la modificación del reglamento del Consejo Municipal de Mujeres del Ayuntamiento de Ponferrada.

Se dio el plácet a la ratificación de la liquidación del consorcio para la gestión de las actividades y zonas deportivas del campus universitario del Bierzo, poniéndose sobre la mesa la incógnita de la futura gestión que se realizará de las instalaciones deportivas descubiertas —campo de fútbol, pista de atletismo y tenis— más allá de las piscinas climatizadas del campus. Este punto fue aprobado con 13 votos a favor y doce abstenciones.

La sesión también dio el visto bueno a la aprobación del plan económico y financiero para el periodo 2016-2017, de obligado trámite después de que se incumpliera la regla de gasto en el pasado ejercicio. Un simple trámite habida cuenta que el citado plan económico «no incluye medidas restrictivas habida cuenta que la corrección ya se incluye en el presupuesto de 2016», señaló la portavoz del PP, Amparo Vidal. En este punto C´s expresó su malestar porque los remanentes del Imfe, 58.700 euros se destinasen a amortizar deuda en vez de invertir en formación.

tracking