Diario de León

El Bierzo calienta motores para la manifestación en defensa de su futuro

Los agentes convocantes confían en que Ponferrada sea hoy «un clamor» con cientos de bercianos.

Agentes políticos, sociales y sindicales convocantes de la manifestación de esta tarde. DL

Agentes políticos, sociales y sindicales convocantes de la manifestación de esta tarde. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El Bierzo entero está llamado hoy a participar en la manifestación en defensa del futuro de la comarca organizada por el Consejo Comarcal del Bierzo con el apoyo de diversos partidos políticos y organizaciones sindicales y empresariales. Una llamada de atención a las administraciones superiores que «está por encima de cualquier partido u organización», destacó ayer el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, y que pretende involucrar a toda la sociedad berciana en defensa de su tierra. Tan importante es el objetivo que las partes se convocantes se reunieron ayer para hacer un llamamiento a la participación de la ciudadanía, confiando en obtener el respaldo suficiente para hacer notoria la convocatoria. La manifestación arrancará a las 20.30 horas de la estación de autobuses de Ponferrada y cruzará toda la ciudad hasta desembocar en la plaza del Ayuntamiento. Allí, en el balcón de la casa consistorial, tendrá lugar la lectura del manifiesto reivindicativo.

Sobre quien será el encargado de leer el manifiesto de reivindicación, nada se sabe aún. Lo único que ayer avanzó el presidente de la institución comarcal es que será «una persona aséptica» capaz de representar a todas las partes. No obstante, sea quien sea el lector de las palabras de clausura, Courel defendió que lo importante es la movilización. «Queremos que haya una respuesta adecuada de la sociedad berciana para llevar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España la reivindicación del Bierzo. La mejora tarjeta de visita para hablar con cualquier administración superior es esa. De este modo tendremos las puertas mucho más abiertas que si somos cuatro amigos», defendió el máximo responsable del Consejo Comarcal en una comparecencia en la que estuvo arropado por los representantes de algunos grupos políticos, los secretarios de las dos organizaciones sindicales mayoritarias y representantes de comités de empresa y asociaciones empresariales. Todos juntos con una mismo mensaje.

«Queremos que todo el Bierzo se eche a la calle y sea un clamor. Esto está por encima de partidos políticos e intereses partidistas. Aquí estamos todos a una», recordó Álvarez Courel, recordando que el Bierzo es una comarca reivindicativa y que cuando sus vecinos han tenido que echarse a la calle para defender determinados sectores productivos lo han hecho masivamente. Ahora buscan lo mismo para hacerse escuchar y que el Bierzo no se convierta en un desierto ni acabe siendo una tierra con «una población residual»,

tracking