Diario de León

Pasos hacia la oficialidad

En torno a 200 caminantes, encabezados por Luis del Olmo, recorren el tramo berciano del Camino de Invierno reivindicando su reconocimento.

Participantes en la marcha reivindicativa realizada ayer en el momento de alcanzar Santalla. L. DE LA MATA

Participantes en la marcha reivindicativa realizada ayer en el momento de alcanzar Santalla. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. macías | borrenes

«El Bierzo puede presumir de tener dos rutas hacia Compostela. Tras pasar la Cruz de Ferro y acceder a Ponferrada, los peregrinos se encontraban con una bifurcación: la ruta de verano hacia Piedrafita y la alternativa cuando llegaba el frío y las nieves». Mensaje reivindicativo lanzado por el veterano periodista Luis del Olmo para respaldar la petición remitida a la Junta de Castilla y León para que dé oficialidad al Camino de Invierno. Una reivindicación que ayer se acompañó con un acto a ‘pie de Camino’ con el recorrido de la primera etapa de esta ruta de invierno —que une Ponferrada con Borrenes— y en la que participaron en torno a 200 personas. Al frente de los caminantes, además de Del Olmo y los integrantes de la Asociación de Amigos del Camino de Invierno, se encontraban los cuatro regidores bercianos por cuyos municipios trascurre esta ruta alternativa: Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez. Precisamente el regidor de este último municipio, Julio Arias, señalaba que «no es normal que a partir de Puente este Camino esté reconocido por la Xunta y aquí no lo esté por la Junta».

Por su parte, el regidor de Carucedo, Alfonso Fernández, destacaba la «tranquilidad» de este recorrido frente a la saturación del Camino Francés, «ideal para quienes quieren realizar la Ruta con una mayor espiritualidad».

La iniciativa, que culminó en Borrenes con una paellada, tendrá continuidad en otoño con el recorrido entre Borrenes y Puente. Para esa cita, y con la mediación de Luis del Olmo, la iniciativa confía en poder contar con la presencia del locutor Carlos Herrera.

tracking