Diario de León

Ilusión desde el desierto

Dos meses alejados de la arena del Sáhara

Amigos del Pueblo Saharaui del Bierzo dan la bienvenida a siete niños que permanecerán este verano en casas de acogida .

Los niños saharauis llegaron ayer a la plaza del Ayuntamiento de Toral de los Vados. L. DE LA MATA

Los niños saharauis llegaron ayer a la plaza del Ayuntamiento de Toral de los Vados. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

isabel pérez | PONFERRADA

Siete niños saharauis llegaron ayer a Toral de los Vados gracias a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Bierzo y a su programa «Vacaciones en paz». Los menores han sido acogidos por primera vez por siete familias que se encargarán de su cuidado durante los próximos dos meses.

La presidenta de la organización, Carmen Franco, destaca la importancia que tiene esta experiencia sobre los pequeños, ya que durante su estancia tendrán la oportunidad de recibir cuidados médicos ( vacunación) o recibir cuidados especiales en relación a la alimentación.

Además, la presidenta resalta que todos los niños y niñas son conscientes de lo que implica este viaje, ya que hermanos o primos de los mismos ya han tenido la posibilidad de disfrutar de este programa y de todos los beneficios que ofrece.

Muchas de las familias –al igual que los siete acogidos que llegaron– eran primerizas, y han esperado con ilusión y nervios el momento del reencuentro. Durante los meses previos han recibido información por parte de la asociación, acerca del país de origen y otros datos de ayuda para esta temporada. Otras familias, ya conocedoras de esta vivencia, esperaban también con impaciencia y afirmaban que es una experiencia única para ambas parte y que repetirán durante los próximos años.

Al bajar del autobús, los siete menores contemplaban con curiosidad e ilusión todo lo nuevo que les rodeaba, además de las caras de sus familias temporales. Franco declaraba que los primeros días los pequeños extrañan a su familia, pero que tienen una gran capacidad de adaptación y que en el momento de la vuelta se van felices por haber vivido una experiencia de estas características. A pesar de no conocer el idioma en profundidad, sólo les hace falta un par de semanas para comunicarse con fluidez.

«Vacaciones en paz» es un programa que se puso en marcha en el año 1984 y que se dedica a acoger a niños de campamentos del Sáhara Occidental. Cada año se intenta traer más saharauis y este año, además de los siete que ya se encuentran en el país, se dará la bienvenida el 9 de julio a otros siete, ya veteranos en la acogida.

tracking