curso de verano
La ULE indagará en el medievo con los códices del Castillo
Pone en marcha un nuevo curso de verano sobre libros medievales del 12 al 15 de este mes que se apoyará en la colección ‘Templum Libri’.

Goyita Cavero, ayer en Ponferrada, codirigirá el curso. L. DE LA MATA
RAÚL RAMOS | PONFERRADa
La estructura del Castillo de Ponferrada no sólo sirve para proteger el interior de la ciudadela, sino también proporcina fortaleza al Ayuntamiento para realizar otro año más el curso de verano sobre Libros medievales. Cada edición ha tematizado de alguna manera distinta la colección Templum libri y este año los protagonistas serán los propios creadores, consumidores y la intendionalidad comunicativa de los libros de la Alta Edad Media, para de este modo potenciar la recopilación. Las directoras del curso apuntaron que los libros medievales son poco conocidos, pero la dimensión universitaria está interesada en estos códices y subrayaron que el seminario será desarrollado en el Castillo, ya que los trabajadores estarán a la entera disposición del alumnado para conocer el fortín y a la vez, con la visita al monasterio de Carracedo, el alumnado complementará su estudio con las conferencias y coloquios. Los destinatarios descubrirán los aspectos peculiares de los códices. El Libro de los juegos de Alfonso X será uno de las prácticas más importantes del curso, donde los profesores y académicos estudiarán la simbología e intencionalidad, como signo de poder y el impacto social que tenían en esa época, como dijo la directora, Encarnación Martín: «ahora tenemos TV y Facebook, pero los libros en la Edad Media eran los medios audiovisuales y publicitarios». El curso analizará la actuación de la mujer, como escritora y mecenas, donde subraya el labor de las monjas, abadesas y reinas. Otro aspecto será el estudio de las librerías como el inicio del mercado de libros entre los comerciantes y clientes para conseguir la difusión y traducción de estas publicaciones en esa época y sin olvidar las catedrales como lugares de lectura de los feligreses.
Las directoras subrayaron que los habitantes de la ciudad deben implicarse en hacer el seminario para conocer y analizar más afondo el patrimonio que tiene su localidad.
El curso se hará del día 12 de julio al 15 de 9.30 horas a 14.00 y de 16.30 a 20.00 y el precio es de 70 euros para universitarios y desempleados y de 80 euros para el resto de las personas.