Diario de León

memorial en Igüeña

Laudino siempre será alcalde

Una placa en la plaza de Tremor de Arriba, una calle con su nombre y el reconocimiento como regidor de honor sirven de homenaje a Laudino García, que gobernó el municipio durante 28 años y falleció en febrero .

Jesús García, hermano de Laudino, intervino en el acto.

Jesús García, hermano de Laudino, intervino en el acto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Á... CEBRONES | BEMBIBRE

Laudino García será alcalde de Igüeña para siempre, tras ser nombrado ayer hijo predilecto y alcalde honorífico del Ayuntamiento que presidió durante 28 años. Una calle en su localidad natal, Tremor de Arriba, y la placa con su nombre sobre un martillo de barrenar destacan su compromiso con su tierra y con la minería.

Laudino García, fallecido el pasado 14 de febrero, recibía ayer un homenaje póstumo del Ayuntamiento que presidió y especialmente de sus convecinos de la localidad de Tremor de Arriba. Con un salón de actos de la Casa de la Cultura a rebosar de público y con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Ángel Calvo, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel y el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, l homenaje tuvo un cariz eminentemente personal con una amplia semblanza de su trayectoria y rememorando la «socarronería de Laudino», según recordaba el alcalde, Alider Presa, con el saludo ‘buenos días Cristianos. Cuanto cacique junto, ¿qué estaréis preparando?’ que les hubiera dedicado Laudino.

«Laudino fue la persona ideal para gestionar este municipio los años que le tocó liderarlo», aseguró Presa. Y lo recordó como un maestro de las negociaciones «en una época en la que los acuerdos se hablaban y pactaban tanto dentro como fuera de las administraciones. En esto Laudino era un artista. Laudino no pedía, llevaba un proyecto y decía ‘encájame esto’, y se lo encajaban». Un reconocimiento como el de ayer debería servir para paliar tristezas como la de Tino, amigo y vecino de Laudino que aún se asoma por la noche a la ventana y piensa; ‘La luz del gordo no está encendida’, señaló Presa.

Jesús García, hermano de Laudino, recordó el empeño de su madre por sacarles de la tierra para evitar su vinculación con la mina, algo que en el caso de Laudino le resultó imposible «Lo mandó a estudiar a León a los maristas, después a Venta de Baños, Tuy, Córdoba, París; Ibiza… pero aterrizó en Tremor». «Su pasión por el Bierzo le hizo volver aquí tras estudiar en lugares muy diversos adonde mi madre lo envió por miedo a la mina», añadió

«Se preocupó más de los demás que de sí mismo y el cuerpo le ha pasado factura», dijo de Laudino García el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, poco antes de desplazarse a Tremor para participar en los actos. Courel recordó que García también tuvo su papel en el Consejo y ha sido «un referente». De igual forma se expresó el secretario provincial del PSOE, que entregó una placa en nombre del partido en reconocimiento « a uno de nuestros alcaldes insignia cuyo recuerdo permanecerá siempre vivo en nuestros corazones», afirmó .

tracking