Diario de León

USE pide reflexión ante el rechazo vecinal a la pista desde la Maragatería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

El grupo municipal de USE Bierzo en Ponferrada insistió ayer en que los vecinos de la pedanía de Bouzas se oponen a la construcción de una nueva pista entre la Maragatería y el Bierzo en detrimento del llamado Camino de los Maragatos. Y lo hizo después de anunciar que su concejal Santiago Macías se ha reunido en las últimas horas con la alcadesa pedánea de Bouzas, Celerina Alonso, después de la «virulenta respuesta» de la Concejalía de Medio Rural y para contrastar de nuevo el parecer de los afectados. USE pidió ayer en una nota, en vista de la oposición vecinal, «un periodo de reflexión antes de actuar sobre un espacio natural protegido».

La formación del ex alcalde Samuel Folgueral recordó que el alcalde de Lucillo, Pedro de Cabo, ya manifestó hace unos días que la pista cuenta con una «buena acogida» por parte del Ayuntamiento de Ponferrada a través de la Concejalía de Medio Rural, que sin embargo «no ha recabado» la opinión vecinal al respecto.

La nueva pista conectaría el término municipal de Lucillo con la carretera que conduce al Morredero, pasando por terrenos de Bouzas y Peñalaba de Santiago, pero USE afirma que «es falso» que estas dos pedanías hayan dado su visto bueno al proyecto. «La actuación supone una agresión a un espacio natural protegido» y «carece de sentido, teniendo en cuenta que ya existe una conexión histórica entre los municipios de Lucillo y Ponferrada, mediante un camino centenario que comunica la localidad de Bouzas (Ponferrada) con la de Pobladura de la Sierra (Lucillo)», el llamado Camino de los Maragatos, que el Ayuntamiento de Ponferrada ya mejoró en la parte que le corresponde durante el mandato anterior, a la espera de que el Ayuntamiento de Lucillo hiciera lo mismo.

tracking