Diario de León

Ponferrada promueve un archivo audiovisual con el Festival de Cine

El certamen bate el récord de participación con 887 producciones.

Antonio Morán, Gancedo y Donís presentan el festival. L. DE LA MATA

Antonio Morán, Gancedo y Donís presentan el festival. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

RAÚL RAMOS | PONFERRADA

Hacer historia. Eso es lo que pretente el Festival de Cine de Ponferrada con la celebración a partir de este viernes de su décimocuarta edición. Y lo pretende hacer por una doble vía. Por un lado, batiendo todos los récords de participantes, y por el otro, creando un archivo audiovisual de la comarca. Para ello, tanto desde la organización —el colectivo Mi retina me engaña— como desde el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de su concejala de Cultural, María Antonio Gancedo, lanzaban ayer la propuesta para que «cualquier persona que tenga una grabación de la comarca, incluso antigua, la puede llevar a la organización» con el objetivo de ir creando ese fondo documental de imágenes del Bierzo.

Una propuesta lanzada en el acto de presentación de un festival de cine que, para ir creando ese ‘caldo de cultivo’ propiciatorio del citado archivo, ha decidido abrir este año en el certamen una sección de con estas características. La misma incluirá la proyección de dos realizaciones de Videomaster sobre el Monasterio de Carracedo y el Castillo de Ponferrada grabadas en 1991 y 2007, respectivamente.

El festival cuenta este año con cuatro secciones oficiales a concurso, siete secciones paralelas y once ciclos temáticos. Bajo este paraguas de secciones y ciclos se proyectarán 80 creaciones llegadas de distintos paises. «En torno al cuarenta por ciento de las producciones que nos han llegado este año son internacionales», destacaban desde la organización.

En total, Mi Retina me Engaña ha tenido que seleccionar las películas participantes entre un total de 887 producciones que les han remitido. Una cifra que supone un récord de participación, según apuntó el director del festival, Antonio Donís.

El certamen arrancará este viernes con la proyección de la sección de cortos ‘La mirada solidaria’, Para el sábado se ha reservado la proyección de los cortos ‘Un toque de humor’ y el lunes 3 de octubre mostrarán la sección de ‘Sentimiento y emoción’. A partir del 4 de octubre hasta el 7 de octubre, proyectarán una sección oficial a concurso cada día (‘Arquitectura’, ‘Con igualdad’, ‘Por la integración’, ‘La mirada crítica’). El día 8 le tocará el turno a la sección paralela ‘Sin fronteras’, con marcado acento británico, no en bano los cortos que se proyectarán han estado nominados a los ‘Bafta Shorts 2016’.

Nueva sede

Con respeto a anteriores ediciones se produce un cambio en el escenario en el que se desarrollará el festival. Si en los últimos certámentes se había optado por el Centro Cultural Río Selmo, ahora el ‘centro de operaciones’ estará situado en la Casa de la Cultura, debido a cuestiones de «comodidad al haber más aforo y por el cambio de un nuevo proyector», afirmó Gancedo.

Aparte de la Casa de la Cultura, donde las proyecciones serán gratuitas, el festival volverá a pisar la moqueta de los cines La Dehesa. Será el 2 de octubre a las 19.30 horas, con la proyección de la película Sonata para violonchelo, entrada con invitación, y los días 3, 4, 5 y 6 se pasarán reliazaciones de la sección nocturna ‘Miradas diversas’, repartida en cuatro películas y el abono costará siete euros, a las 22.30 horas. Para los niños, desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de octubre tendrá lugar la sección de cine infantil ‘Menuda Sesión’, a las 11.00 horas y la entrada de cada película costará 1,50 euros.

tracking