Diario de León

La ARMH sondeará el cementerio del Carmen en busca de fusilados

Pretende localizar, en primer lugar, los restos de dos vecinos de Quilós.

Imagen de archivo del antiguo cementerio del Carmen. BARREDO

Imagen de archivo del antiguo cementerio del Carmen. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Ponferrada

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha fijado para el día de hoy el inicio de los trabajos de prospección en torno al antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada a fin de localizar posibles fosas comunes con restos de represaliados por la dictadura franquista.

«Con estos trabajos de prospección, la ARMH busca despejar las incógnitas de muchas familias sobre el destino final de sus seres queridos», señalaban ayer desde la asociación, tras reconocer que se han decidido a dar este paso tras «varios años de indagaciones y recopilación de documentación a fin de conocer el destino de decenas de víctimas de la dictadura fusiladas en Ponferrada. Desde los primeros días del Golpe de Estado con el enterramiento de 18 personas hasta la década de los 50 con la muerte de los últimos guerrilleros».

Los trabajos que arrancan hoy están dirigidos por el arqueólogo René Pacheco, y en ellos participarán personas voluntarias llegadas de varios puntos. «Los cambios sufridos en este cementerio y el posterior vaciado del mismo, hace que seamos prudentes sobre los resultados de la intervención arqueológica que se llevará a cabo a partir de hoy», señalan los técnicos de la ARMH.

El cementerio del Carmen de Ponferrada se construyó en 1894, y ya desde mediados del pasado siglo se advierte por los gobernantes ponferradinos de su saturación por el crecimiento experimentado por la ciudad. No es hasta 1953 cuando, en sesión plenaria, se decide la construcción de un nuevo camposanto, pero la misma sufre retraso tras retraso hasta que en 1965 es clausurado definitivamente. En este tiempo, se decide, dar sepultura en los pasillos del cementerio, así como también se da el visto bueno que los enterramientos se comiencen a realizar en la zona que había sido destinada a cementerio civil —al menos 107 enterramientos se realizaron en esa zona entre los años 45 y 56—. Todo esto complicará sobremanera la labor de prospección que hoy iniciará la ARMH.

Unos trabajos que en primer lugar tienen como objetivo localizar los restos de dos vecinos de Quilós que fueron fusilados «en las tapias del cementerio a las 6.30 horas del 21 de marzo de 1942», y que posteriormente serían enterrados en «el cementerio civil, en la parte sur del mismo lado de la pared y en posición de oeste a este» según consta en los archivos del Tribunal Militar Territorial de León.

La identidad de los restos que buscará en primer lugar la ARMH se corresponden con Antonio Fernández Guerrero y José Canedo Fernández —de 25 y 26 años respectivamente en el momento de su detención— y que fueron acusados, junto a otros dos jóvenes de Villabuena, de actuar como enlaces de los grupos de resistencia a la dictadura. En Consejo de Guerra de 12 de mayo se les condenó a los cuatro a pena de muerte acusados de un delito Contra la Seguridad del Estado, si bien a los vecinos de Villabuena se les dio sepultura gracias al pago de las mismas por el propio Juzgado militar. Los otros dos fueron enterrados en el cementerio civil.

tracking