Autorizada la supervisión arqueológica de Montes y un centro enológico en Valtuille
La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó ayer la supervisión arqueológica de las obras de recuperación de la galería oriental del monasterio de Montes, que cuenta con el visto bueno del organismo desde hace un año. La nueva autorización obliga a incluir en el proyecto la conservación y reposición de los pavimentos originales que todavía existen en algunas partes de la planta baja en la zona del claustro del siglo XVII en donde se llevará a cabo la intervención.
Los trabajos deben incluir además la supervisión de todas las obras de infraestructura que afecten al subsuelo, por un lado, y por otro registrar y documentar de forma adecuada cualquier pavimento original que pueda verse afectado para su conservación y reposición a su ubicación original, según informó ayer la Comisión Territorial de Patrimonio en una nota de prensa.
La rehabilitación del ala oriental del monasterio recibió una primera autorización de la Comisión de Patrimonio el 30 de septiembre de 2015 y cuenta con un presupuesto de un millón de euros para financiar un proyecto de Eloy Algorri y el experto en el uso de la madera Enrique Nuere. La obra está promovida por la Fundación del Hospital de la Reina y cuenta con financiación del programa del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento y de la Junta de Castilla y León.
Enología
La Comisión de Patrimonio también autorizó ayer el proyecto básico de rehabilitación de un edificio que será destinado a exposición y centro de enología en la localidad de Valtuille de Arriba, dentro del término municipal de Villafranca del Bierzo.