Diario de León

Ningún municipio presentó datos de 2015 al Consejo de Cuentas

Bembibre, Cacabelos, Candín y 18 pedanías faltan por dar las de 2014.

Encabo y Courel recordaron ayer a los pedáneos la necesidad de presentar las cuentas. L. DE LA MATA

Encabo y Courel recordaron ayer a los pedáneos la necesidad de presentar las cuentas. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y león, Jesús Encabo, estuvo ayer en Ponferrada para participar con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en una jornada informativa para que las junta vecinales y los ayuntamientos se pongan al día en la rendición de cuentas a este órganos consultivo. Y eso, porque existe cierta preocupación e «inquietud» en el seno del Consejo de Cuentas porque, en lo que va de año, ni un solo de los 38 ayuntamiento s del Bierzo y ni una sola entidad local menor de las 286 juntas vecinales existentes en la comarca han presentado las cuentas correspondientes al año 2015.

Bien es verdad que tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre y el Consejo de Cuentas amplía plazo de actuación de informes hasta fin de año para actuar en consecuencia, pero lo cierto es que nadie ha cumplido con el precepto de transparencia.

Desde el Consejo de Cuentas y desde el Consejo Comarcal no consideran grave lo que está sucediendo, dado que se encuentran en tiempo y forma para cumplimentar los datos en la plataforma telemática habilitada. Consideran que, como ha ocurrido en otras ocasiones, las cuentas se presentan a última hora y además, en este caso, se han producido pequeños problemas informáticos que han impedido a algunas entidades cubrir el trámite.

Quien no tiene argumento de no presentación de cuentas son los Ayuntamientos de Bembibre, Cacabelos y Candín, los tres citados ayer por el presidente del Consejo de Cuentas, que restan por presentar los datos contables correspondientes al 2014. Tampoco lo han hecho 18 de las 286 juntas vecinales, igualmente relacionado con la contabilidad de hace dos años.

Los pedáneos saben que si no presentan las cuentas y ahora los contratos de obras y adquisiciones, pueden verse afectados con la eliminación de su junta vecinal y perder por completo la autonomía de la que ahora gozan. Por eso, ayer se celebraba en Ponferrada la jornada informativa, para que cumplan con el precepto de aportar cuentas.

tracking