Diario de León

Jornadas internacionales de sumillería

El Bierzo es vid para viejos

Una cata de vinos Godello y Mencía ante sumilleres de toda España muestra las cualidades de estas variedades para el envejecimiento .

Momento de la cata de vinos bercianos celebrada ayer en Valladolid. JOAN LOSTAU

Momento de la cata de vinos bercianos celebrada ayer en Valladolid. JOAN LOSTAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

Con el objetivo de desterrar definitivamente viejos esteriotipos que hasta hace relativamente poco tiempo se asociaban con los vinos del Bierzo, entre ellos que las variedades autóctonas de la comarca no ‘soportan’ el proceso de envejecimiento en barrica, este lunes —como uno de los actos centrales de las primeras Jornadas Técnicas Internacionales de Sumilleres— y con el Museo Provincial del Vino de Peñafiel (Valladolid) como escenario, se desarrolló la cata comentada ‘El Bierzo en su máxima expresión’. Una ‘ponencia’ dirigida por el presidente de la Asociación de Sumilleres de León, Adolfo ‘Fito’ Beneitez, en la que se cataron vinos de seis bodegas seleccionadas por la organización de este evento internacional. «De lo que se trataba era de abriles los ojos a sumilleres llegados de todos puntos de España que están participando en estas jornadas y demostrarles que unos vinos bien elaborados con estas variedades, no sólo soportan bien el envejecimiento sino que ganan en cualidades y calidad», precisó Beneitez.

En esta cata, en la que tomaron parte activa los enólogos y bodegueros de las entidades vitivinícolas invitadas, se ‘desmenuzaron’ las cualidades de un único blanco Godello y cinco tintos Mencía.

El vino blanco catado por los sumilleres presentes en esta jornada técnica internacional fue el Gotín del Risc, San Salvador Godello 2012, de Bodega del Abad, de Carracedelo, mientras que los tintos seleccionados fueron Tebaida 2009 (Casar del Burbia), La Bienquerida 2009 (Losada Vinos de Finca), Xestal 2009 (Bodegas y Viñedos Gancedo), Devicio 2007 de la sociedad Unidos por el Vino, y el Peique selección familiar 2004, de Bodegas Peique de Valtuille de Abajo.

«Con esta cata de vinos de alta guarda se les ha mostrado a este grupo de sumilleres que con uva elaboración cuidada, con una procedente de viñedos singulares, parcelas pequeñitas, distintos terroires, grados de inclinación de las parcelas distintas y orientaciones solares variadas, el Bierzo es capaz de elaborar vinos muy singulares», destacó el presidente de los sumilleres leoneses a la conclusión de la cata comentada que ayer impartió en Valladolid.

tracking