Diario de León

aniversario de la universidad

El campus cumple 20 años con 600 alumnos

La ULE prepara un acto para conmemorar la llegada de los primeros estudiantes de Ingeniería Agraria con un repunte de matriculaciones.

El campus acogió ayer la inauguración del Programa de la Experiencia, que cuenta este año con 186 alumnos. L. DE LA MATA

El campus acogió ayer la inauguración del Programa de la Experiencia, que cuenta este año con 186 alumnos. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

Fue hace 20 años. Una campaña de recogida de firmas y la voluntad política de usar los fondos del Plan del Carbón en reconvertir el antiguo Hospital Camino de Santiago en un edificio universitario marcaron el desembarco de la Universidad de León (ULE)en Ponferrada. Con muchas sombras y algunas luces —la baja matriculación siempre ha lastrado la actividad académica, pero las titulaciones de la rama de Salud, Fisioterapia y Enfermería están siendo un éxito rotundo— el campus berciano ha sobrevivido todo este tiempo y llega a su vigésimo aniversario con un repunte de alumnos que situará el número de estudiantes en torno a los 600, según reconoció ayer el vicerrector para el Bierzo, José Ramón Rodríguez, durante la apertura del curso de la Universidad de la Experiencia.

Rodríguez adelantó que la ULE tiene previsto organizar un ato conmemorativo de la efeméride, pero todavía no está fijada la fecha.

La clave que ha logrado invertir la caída en el alumnado está, en buena parte en la campaña que la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria al promocionar la nueva doble titulación de Forestales y Agrarias entre el alumnado de los institutos. Así se ha llegado hasta los 40 estudiantes, adelantó Rodríguez. Habían sido alumnos de Agrarias, precisamente, los primeros en pisar el nuevo campus, que pronto contaría con una serie de edificios nuevos, diseñados como homenaje a la pizarra, pero que nunca vería fructificar la propuesta de contar con una residencia universitaria.

De esta forma, el campus iniciará el curso de su vigésimo aniversario con 142 alumnos nuevos hasta situarse en torno a los 600 en total —con Enfermería y Fisioterapia con el centenar de plazas cubiertas hace semanas—, pero todavía lejos del millar de estudiantes que llegó a tener en los años en los que también contaba con una titulación propia vinculada a la desaparecida Escuela de Cine.

Recuperada la figura de un vicerrector propio, José Ramón Rodríguez, recordó ayer que el campus va a contar con dos másters ya autorizados por la Junta de Castilla y León para completar el mapa universitario de la comunidad; el de Enología y Viticultura, de nuevo vinculado a la tradición vinícola de la comarca, y de Informática aplicada al Medio Ambiente. La Junta también ha autorizado, recordó el vicerrector, el grado de Podología y la ULE trabaja ahora en la elaboración de los distintos planes de estudio.

En veinte años, otras propuestas de titulaciones sobrevolaron el campus de Ponferrada. Entre las más repetidas ha estado la de Comunicación Audiovisual para aprovechar el módulo que dejó la extinta Escuela de Cine. Y también, en menor medida, alguna carrera vinculada con la energía y el agua, en vista de que Endesa nació en el Bierzo y la Fundación Ciudad de la Energía también. Con la eléctrica y la fundación en retirada, el vicerrector no recordaba ayer ninguna propuesta de este tipo.

tracking