iniciativa de promoción del bosque de hayas
El hayedo aspira a la universalidad
El Ayuntamiento de Barjas, Pharmadus y Bierzo Natura promueven este domingo, con la iniciativa ‘La mesa más bonita del mundo’, aumentar el reconocimiento para el entorno natural de Busmayor .

Daniel Velasco, Beatriz Escudero y Alfredo de Arriba, durante la presentación. L. DE LA MATA
j. c. f. | ponferrada
Es una de las masas de haya mejor conservadas de España y ostenta la singularidad de ser el hayedo más occidental de todo el continente europeo. Sin embargo, su singularidad no ha traspasado las fronteras de la comarca. Así lo creen los promotores de la iniciativa ‘La mesa más bonita del mundo’ —que se desarrollará el domingo 23 de octubre—, quienes aspiran a que con la misma se arranque una oleada de reconocimientos que haga que el hayedo de Busmayor «no sólo sea patrimonio de la bercianidad, sino que lo sea de la humanidad».
Este propósito lo expresaba Beatriz Escudero, consejera delegada de Pharmadus, una de las promotoras, junto al Ayuntamiento de Barjas y la empresa Bierzo Natura, de la actividad con la que este domingo se quiere comenzar el camino hacia la universalidad del hayedo de Busmayor. La iniciativa, abierta la participación de 35 personas, se desarrollará con una ruta botánica de seis kilómetros y baja dificultad por el hayedo, con paradas en los sitios con mayor encanto de este ‘bosque encantado’. Junto a uno de ellos —concretamente con una cascada como fondo de paisaje— los organizadores colocarán una mesa de reducidas dimensiones y dos sillas, para que los futuros visitantes de la zona puedan fotografiarse allí y hacer que crezca la campaña ‘La mesa más bonita del mundo’.
En el acto de presentación de la iniciativa, el alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, hacía un repaso de la historia del hayedo de Busmayor, desde sus orígenes como zona ‘acoutada’ para el pueblo —donde en aras de lograr su preservación se impedía sacar leña a los lugareños—a los dos incendios que mermaron su extensión y pusieron en peligro su propia pervivencia. Del primer ‘viajero asiduo’ Francisco Pérez Caramés a la labor de promoción que desde hace ocho años se realizar con la iniciativa de Carmen Busmayor ‘Versos en el hayedo’. También de la apertura de rutas — «este año con el plan de empleo de la Junta se han acondicionado otros 3 kilómetros que pasan junto a la cueva grande y se han instalado tres pasarelas sobre los arroyos», informa De Arriba—.
Este paraíso natural es el que se quiere poner en las guías de los turistas de naturaleza con la iniciativa de este domingo. Una actividad para la que, según apuntaba ayer en la presentación, el gerente de Bierzo Natura, Daniel Velasco, se ha abierto la inscripción en las oficinas de esta empresa y que se ha acotado a 35 plazas. «Saldrá un autobús de Ponferrada a las 9.00 horas, se realizará la ruta por el hayedo y la jornada terminará con una comida en Barjas», señaló Velasco. El precio fijado para participar en esta actividad es de 25 euros e incluye, además del transporte, guías, kit y seguros