Diario de León

Fabero retomará el suministro de agua potable con los cuatro depósitos antiguos

Otero, Lillo, Bárcena y la propia cabecera del municipio los usarán de forma temporal.

En los domicilios de Fabero, el grifo ha estado echando agua sucia estos días. L. DE LA MATA

En los domicilios de Fabero, el grifo ha estado echando agua sucia estos días. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

Los antiguos depósitos de agua de Fabero, Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes y Bárcena de la Abadía volverán a prestar servicio para rehabastecer de agua corriente potable a todo el municipio mientras las administraciones encuentran una solución al problema generado por los arrastres del macroincendio del pasado septiembre sobre la actual captación en Frenedelo. El Ayuntamiento de Fabero ya se ha puesto manos a la obra para recuperar los cuatro tanques una vez obtenido el permiso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para ponerlos de nuevo en funcionamiento de forma temporal y como medida extraordinaria, según explicó ayer la alcaldesa, Mari Paz Martínez.

El Ayuntamiento ya había verificado ayer que al menos los depósitos de Fabero, Lillo y Otero cuentan con cloradoras para el agua. En el caso de Fabero será necesario además, una pequeña obra para dotarle a la maquinaria para clorar de electricidad.

La alcaldesa reconoció que el agua salía ayer menos turbia que en los días anteriores, en vista de que las lluvias han sido menos intensas, aunque el Ayuntamiento mantendrá la vigencia del bando que prohíbe su consumo a la espera de recibir los análisis que técnicos de Sanida de la Junta están realizando. Martínez advirtió, en cualquier caso, de que el agua puede volver a salir más sucio si volviera a llover con fuerza.

Martínez, tras consultar con la CHMS, también adelantó que podrían instalarase filtros especiales para retomar el consumo de agua de la captación de Fresnedelo, aunque la idea es buscar una captación alternativa.

Sigue el camión cisterna

El Ayuntamiento mantenía ayer el camión cisterna en el parque de la localidad para abastecer de agua potable a los vecinos. En el caso de Bárcena de la Abadía, el consistorio les ha ido llevando agua hasta la localidad, más alejada de la cabecera del municipio.

tracking