Diario de León

En helicóptero hasta la braña para proteger al oso pardo

La FOP, el Ayuntamiento de Páramo y Anllares idean un operativo para arreglar una cabaña sin hacer penetrable el hábitat de cría de esta especie.

El helicóptero en el momento de descarga de parte del material en la braña de Anllares. CELA

El helicóptero en el momento de descarga de parte del material en la braña de Anllares. CELA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

Con el objetivo de preservar el hábitat del oso pardo y garantizar su integridad en una zona osera de alto valor, especialmente para la cría; el Ayuntamiento de Páramo del Sil, la Fundación Oso Pardo (FOP) y la Junta Vecinal de Anllares han ideado un dispositivo conjunto que permitirá arreglar una cabaña ubicada en la braña de esta pedanía del Alto Sil y hacerlo sin tener que abrir un pista en medio del monte. El uso de un helicóptero para trasladar el material necesario para reconstruir el refugio ha sido el método empleado.

El fin último es impedir el acceso rodado a una zona alcanzable únicamente a pie. Con ello —celebró el presidente de la FOP, Guillermo Palomero— se demuestra «la sensibilidad» de la administración local y de los vecinos con la preservación del oso pardo. «Hacer esa zona penetrable supondría un impacto muy fuerte para el oso, por eso la Junta Vecinal de Anllares ha tenido la sensibilidad de buscar una alternativa y para ello ha encontrado la colaboración del Ayuntamiento». Precisamente, éste costea el 50% del gasto generado por la contratación del helicóptero y la otra mitad restante se la reparten a partes iguales la Fundación Oso Pardo y la Junta Vecinal.

El operativo de traslado del material se desplegó ayer, 24 horas después de lo previsto, ya que la niebla dominante del lunes limitó por completo la labor del helicóptero. Así, la braña de Anllares contará con un valor añadido y ello sin interceder en la cotidianeidad del oso pardo. Una escena que hace varios años se produjo también en Susañe del Sil.

«Siempre habrá algún problema, pero mayoritariamente la sociedad del Alto Sil está concienciada», celebró Palomero, explicando que la colaboración con el Ayuntamiento de Páramo es constante y que próximamente se va a poner en marcha un programa de educación ambiental dirigido a los escolares.

tracking