Diario de León

La cereza se convierte en el séptimo sello de calidad tras obtener la MG

Tras tres años de trabajo, la ABA consigue el marchamo y abre el proceso para inscribir productores.

Las cerezas del Bierzo serán comercializadas ya con sello de calidad. L. DE LA MATA

Las cerezas del Bierzo serán comercializadas ya con sello de calidad. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El Bierzo se consolida como la región agrícola con más sellos de calidad de España con la incorporación de la Marca de Garantía (MG) Cereza del Bierzo. Tras tres años de trabajo, la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) ha conseguido este marchamo de calidad, el séptimo para la comarca y un punto de partida para el sector, que aspira ahora a incrementar la producción y la calidad. «La próxima campaña será la primera con sello», celebró el director técnico de la ABA, Pablo Linares, explicando que una vez autorizada la MG, se abre el proceso de inscripción de todos aquellos productores y empresas que deseen formar parte de la misma.

«Esperamos conseguir afianzar un cultivo importante en algunas zonas de nuestra comarca, mejorando la calidad del mismo y su rentabilidad. Se ha obtenido después de un duro trabajo de estudios y ensayos, demostrando la calidad y las cualidades diferenciadoras de nuestro producto», apuntó Linares. Rimor, Corullón y Cacabelos son, ahora mismo, los principales productores, pero la zona amparada por la Marca de Garantía son «todos los municipios del Bierzo».

Se calcula que la producción anual actual de cereza supera los tres millones de kilos, pero el objetivo a medio plazo es incrementar las áreas de cultivo. «Antes había mucha más superficie; queremos volver a ver esas plantaciones», afirmó el director técnico de la ABA, explicando que el problema que se produjo en el Bierzo con esta fruta es que lo que mayoritariamente se cultivaba eran variedades de actitud industrial, destinadas a la transformación en industrias, que se pagaban a un precio más bajo. Por eso se fue abandonando el cultivo. En cambio, ahora la mayoría de la cereza se destina a consumo en fresco, con una rentabilidad mayor.

Así pues, superado el trámite más duro, toca ahora concienciar a los productores sobre la necesidad de adscribirse a este sello. Para ello, la Asociación Berciana de Agricultores ofrecerá una serie de charlas y reuniones con empresas que trabajan este producto y con la gente de las principales zonas productora. «Estar inscrito en la Marca de Garantía posibilita una mejor organización. Lo que pretendemos es mejorar la producción y, por mucho que hagamos, no vamos a dejar de ser una zona productora pequeña; por eso, la rentabilidad se consigue estando agrupados. De esta forma se ganará en competitividad y se podrá acceder a determinados mercados», dijo Linares.

Aunque el fin último es mejorar la calidad y la cantidad para conseguir una mayor rentabilidad, «de momento no hay un objetivo de kilos por campaña». «Tenemos que ver realmente lo que hay, de qué volúmenes disponemos en la próxima campaña y después ya podremos hacer una estimación de objetivos a cinco años.

Producción en cuatro años

Como cualquier otro frutal, hay que esperar entre tres y cuatro años para obtener la primera cosecha después de haber plantado un cerezo. Un tiempo razonable para que nuevos productores apuesten por este cultivo, cuyo manejo es igual que el de la Pera Conferencia y la Manzana Reineta. «La experiencia con otros sellos de calidad demuestra que, al principio, la gente es más reacia por las restricciones y obligaciones que creen que van ligadas al mismo, pero a medida que avanza el proyecto y conocen la ventajas del sello se adhieren», aseguró el técnico de la ABA.

Información y contacto: Asociación Berciana de Agricultores (C/La Iglesia, 2. Carracedelo). 987 562 713. info@abagricultores.es

tracking