Diario de León

Ponferrada plantea el entorno del auditorio para los huertos urbanos

El Ayuntamiento alega mejor accesibilidad y la existencia de infraestructura de riego.

Imagen tomada desde la zona del auditorio del espacio propuesto por el Ayuntamiento. L. DE LA MATA

Imagen tomada desde la zona del auditorio del espacio propuesto por el Ayuntamiento. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

Al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada no le satisface el emplazamiento pesando inicialmente para albergar el proyecto de huertos urbanos, y en la última reunión mantenida con el Consejo Comarcal le ha puesto sobre la mesa un nuevo lugar en el que ubicar ese centenar de espacios de ocio activo agrícola. Si en 2014, Ponferrada y Consejo habían pensado —y apalabrado con sus propietarios— una finca de 10.000 metros cuadrados en la zona de las Quintas —en el entorno del Hospital de la Reina—, el planteamiento actual del consistorio es que esta iniciativa se pueda llegar a materializar en el entono del auditorio ponferradino.

Entre los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Ponferrada para avalar este cambio de ubicación figura en primer lugar la mejor accesibilidad que tiene la parcela en cuestión. A ello se le sumarían otros factores no menos importantes como el hecho de que la superficie de la que se estaría hablando tendría más terreno disponible que el inicial de las Quintas. Asimismo esta zona ya cuenta con alguna infraestructura de regadío que haría más viable el mantenimiento de los futuros huertos urbanos de Ponferrada. Hay que recordar que en el caso de la parcela del entorno del Hospital de la Reina sería necesario el bombeo de agua para el riego desde el río Boeza.

Lejos de suponer contrariedad alguna para el Consejo Comarcal, el lugar de ubicación de los huertos no sería tema de conflicto alguno. En el caso de la finca inicial el Consejo tiene cerrado con los propietarios un acuerdo de uso para los próximos quince años, a razón de un alquiler simbólico de 500 euros anuales, que se renuevan año a año, con lo que no se vislumbran problemas para la resolución del acuerdo existente. De hecho, ambas partes han decidido que sean los técnicos de ambas instituciones los que tengan la última palabra sobre el emplazamiento idóneo para albergar estos huertos urbanos.

Pese a que hay constancia de que la zona propuesta por el Ayuntamiento de Ponferrada es de mayor superficie que la inicialmente pensada en las Quintas, todavía no se ha avanzado en la posible distribución de las parcelas y los costes de esta iniciativa en este nuevo emplazamiento. Se presupone que serán menores que en las Quintas —por no tener que realizarse el mencionado bombeo de agua para el riego—, donde se había previsto que sería necesario realizar una inversión de 48.000 euros para que el proyecto echase a andar.

En este presupuesto se incluía el acondicionamiento de la parcela, la instalación de la red de regadío y la construcción de castas para aperos de labranza. La superficie total del primer emplazamiento rondaba los 10.000 metros cuadrados, en los que se preveía habilitar 77 parcelas de unos 50 metros cuadrados aproximadamente.

Sea cual fuere la ubicación final del proyecto, la determinación del Consejo Comarcal del Bierzo se mantiene firme en su labor de prestar apoyo y asesoramiento técnico de campo a través del Banco de Tierras —en virtud de los convenios suscritos con los sellos de calidad del Bierzo, fundamentalmente del pimiento— a los ponferradinos interesados en cultivar estas parcelas.

tracking