Villafranca pide un crédito para pagar una sentencia
El Ayuntamiento abonará 47.000 euros de interés por una obra de 2010.
M. Félix | Ponferrada
La corporación municipal de Villafranca del Bierzo celebraba ayer una sesión plenaria en la que se aprobó con el voto de calidad del alcalde acudir a una modificación de crédito para hacer frente al pago de 47.000 euros de intereses del impago de una obra acometida a finales del año 2010 y que, tras no abonar y recepcionar la obra por problemas con las baldosas, terminó con una sentencia en los juzgados obligando al abono de la infraestructura. La obra en cuestión tiene que ver con la reforma acometida en la avenida de Calvo Sotelo, una de las principales entradas a la villa del Burbia por la zona de la Cruz Roja.
En el pleno de ayer, la modificación de crédito fue aprobada con un primer empate de cinco votos procedentes del grupo del PP y otros cinco votos en contra, los tres del PSOE y los dos de la UPL. El concejal de Ciudadanos, de aquella en el Mas, no acudió a la sesión. De esta forma, en una segunda votación el asunto salió adelante gracias al voto de calidad del alcalde, el popular José Manuel Pereira.
Se da la circunstancia que la obra fue contratada a finales del 2010, cuando Pereira era concejal de Obras, con Agustín García Millán era alcalde. Con las elecciones del 2011, el PP fue desalojado del mando en el consistorio y el equipo de gobierno de la socialista Conchi López se negó a pagar la obra por considerar que no estaba bien hecha. En noviembre de 2011, la empresa adjudicataria de los trabajos presentó una reclamación administrativa y ante el impago acudió al juzgado con una denuncia en marzo de 2012. A finales de ese año el juez condenó al Ayuntamiento a pagar y de hecho, con las nuevas elecciones y ya con José Manuel Pereira en la alcaldía, éste ha abonado parte de la deuda. En concreto ya han abonado 90.000 euros y ahora faltaban los 47.000 euros referidos a la citada modificación de crédito municipal. El alcalde estaba apercibido por la sentencia con una multa coercitiva si no se abonaba la deuda.
Desde las filas populares ayer mostraron sorpresa porque el PSOE fue el que se negó a pagar la obra y sin embargo, en la sesión plenaria de ayer, planteó la posibilidad de que se cree una comisión de investigación sobre todo lo referido a esta obra y polémica judicial. El alcalde lamentó que estos impagos estén condicionando el presupuesto y actuación municipal.