Diario de León

Portugal y Galicia entran en la puja para atraer la macrofactoría de Tesla

La comarca mantiene su oferta pese a la alta competitividad por esta industria americana .

Vista de un Tesla Model X durante el Salón del Automóvil en Pekín en abril del pasado año. DL

Vista de un Tesla Model X durante el Salón del Automóvil en Pekín en abril del pasado año. DL

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M. F. | Ponferrada

Es un sueño, y los sueños unas veces se cumplen y otras no. Pero, al menos se intenta. Con esta premisa desde el Bierzo mantienen cierta esperanza en la oferta hecha y en las gestiones desarrolladas y por desarrollar, para que la multinacional americana deje caer en la comarca una porción de la Gigafactory2 para la fabricación del coche eléctrico, Tesla Model 3, después de que despuntase Camponaraya en esa reivindicación y fuese secundado por el Consejo Comarcal y miles de bercianos.

En el Bierzo se ha solicitado en varias ocasiones a la Junta de Castilla y León un plan industrial decidido que venga a paliar la actual zozobra económica ante el declive del sector del carbón.

En todo el proceso de darse a conocer y presentar ofertas competitivas, al Bierzo le siguen lloviendo los competidores. En Galicia están apostando fuerte, utilizando para ello el conocido brazo inversor del Igape, promovido por la Consejería de Economía de la Xunta. A esta institución autonómica se ha sumado otro de los puntales industriales gallegos, que es la Autoridad Portuaria de Vigo y su Zona Franca, con añadidos de entidades empresariales que ya ofertan terrenos a precios asequibles para ubicarse allí.

Pero, a los gallegos también les tiene inquieto no sólo otras ofertas y competidores nacionales, como Valencia, desde donde quieren llamar la atención de la empresa con sede en Palo Alto (California) para implantar la factoría en Paterna.

Ahora sale en esta puja, además de otras del resto europeo, Portugal. El país vecino tiene inquietos a los gallegos con la oferta a Tesla, para que vaya a terrenos industriales de la localidad fronteriza de Viana do Castelo, con menos habitantes que Ponferrada (unos 47.000).

Desde el país luso ya han presentado ofertas para que los americanos lleven allí la factoría de baterías eléctricas y de la marca de sus coches.

Todos, tanto los portugueses como los gallegos, ponen encima de la mesa como atractivo de su oferta, su situación logística, su ubicación en una zona costera portuaria, bien comunicada y con la influencia de otras firmas relacionadas con el mundo automovilístico, como es el caso de PSA Citroën.

Lo que sí confirman desde la Xunta de Galicia es que están preparando una clara ofensiva para atraer la atención de Tesla. Ponen como bandera una plataforma logística en industrial en la zona pontevedresa de Salvatierra y la zona de As Neves. Se da la circunstancia que las empresas fallidas no solo se han producido en el Bierzo, sino también, curiosamente en este centro logístico citado de Salvaterra, en donde falló una empresa de baterías ara Mitsubishi.

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