Diario de León

Adahbi teme que la unidad de Salud Mental deteriore la atención al TDAH

Pide más información sobre terapias psicológicas y de habilidad social, más allá de las farmacológicas.

Entre un 5% y un 7% de la población infantil padece TDAH en la comarca. MARISCAL

Entre un 5% y un 7% de la población infantil padece TDAH en la comarca. MARISCAL

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La Asociación de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad del Bierzo (Adahbi) se mantiene expectante sobre los cambios que pudiera suponer la implantación de la unidad de gestión clínica en el área de Salud Mental del Hospital del Bierzo. Temen que la ya de por sí «deficitaria» prestación que este servicio ofrece a las familias con hijos con TDAH empeore. Falta de información y una atención específica y más concienzuda es lo que Adahbi echa en falta por parte de este servicio sanitario y así lo ha puesto de relieve la presidenta de la asociación, Ana Lera, que lamentó, igualmente, que Salud Mental nunca se involucre en las acciones que organiza el colectivo, precisamente para concienciar e informar a las familias sobre las opciones que tienen una vez que a sus hijos se les ha detectado este problema.

«Deberían informar mejor tanto cuando el paciente ya ha sido diagnosticado y lleva tiempo con la enfermedad, como cuando se trata de una detección temprana. Sobre todo en esta fase, cuando habría que trabajar a nivel psicopedagógico y de habilidades sociales, más que farmacológico». «No se les pude dar un pastilla desde que son niños, deben informar sobre la importancia del tratamiento psicológico y el fomento de las habilidades sociales», añadió Lera.

El principal problema —añadió la presidenta de Adahbi— es que muchas familias desconoces las opciones que tienen, entre otras cosas, que «pueden solicitar las becas de necesidades educativas especiales». Precisamente, a nivel educativo la situación ha evolucionado considerablemente y los colegios se implican cada vez más en la aplicación del protocolo establecido cada vez que se detecta un caso de TDAH. En el Bierzo, entre un cinco y un siete por ciento de la población infantil sufre déficit de atención o hiperactividad.

«Esto significa que hay, de media, uno o dos niños por aula», aseguró Ana Lera. Por eso es importante ofrecerles una atención educativa correcta. «Ahora que se entiende mejor el TDAH se ven esos trastornos asociados: dislexia sin tratar, superdotación, autismo incluso», aseguró la presidenta de esta asociación, lamentando que «mientras que el avance en educación ha sido reseñable, Salud Mental no dedica el tiempo necesario a este problema», añadió la presidenta de la asociación.

En todo caso, pese a los avances, Adahbi defiende que «todavía queda mucho por hacer». «Estamos luchando para edificar», dijo. Y es esa lucha —defendió— sería muy útil recuperar la Federación de Asociaciones de Madres y Padres que hasta hace unos años existió bajo el nombre de La Palloza. «Nos mantenía informados y la han dejado desaparecer», lamentó.

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