Diario de León

La Aecc reivindica Radioterapia pese a lograr el pago de la estancia para los tratamientos fuera

La Junta correrá con los gastos de hotel de los más de 350 bercianos con tratamientos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F. | Ponferrada

En la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (Aecc) del Bierzo no ocultaban ayer su alegría y satisfacción porque desde la Consejería de Sanidad, junto con los medios de la propia asociación, correrán con los gastos de la estancia de las personas que residen en el Bierzo y que se ven obligadas a trasladarse a hospitales de Valladolid o Salamanca para recibir tratamientos contra su enfermedad.

Según contaba Concepción Blanco, de la asociación berciana, el presidente del colectivo de afectados se reunió con los responsables de la Consejería de Sanidad y alcanzaron este importante acuerdo. Una medida que viene a paliar en parte los trastornos de los enfermos que cada día deben acudir a recibir las radiaciones del acelerador lineal de partículas.

Pero, aunque han logrado este importante avance y respaldo administrativo, desde la Aecc no renuncian a una de sus principales reivindicaciones, y es la de contar con Radioterapia en el Hospital del Bierzo. «Recibimos esta ayuda con mucha alegría, mucha satisfacción, porque se ha conseguido que todas estas personas, que bastante desgracia es tener que pasar el Manzanal para allá para ponerse un tratamiento, que va a ser costeado por la Junta, el hotel y los desplazamientos en los casos que sea necesario quedarse en Valladolid o Salamanca; o lo que toque fuera de la provincia de León», explicó Concepción Blanco. La previsión es que estos gastos también favorecerán a la persona con tratamiento que necesita la presencia de un acompañante en su desplazamiento y estancia.

En el año 2015 fueron más de 340 las personas afectadas del Bierzo que se desplazaron fuera de la comarca para recibir tratamiento. Los datos del ejercicio que acaba de finalizar aún no están disponibles, pero se estima que la cifra puede ser parecida.

A parte de esta ayuda, en el Hospital del Bierzo existe una enfermera que es la que se encarga de coordinar estos traslados. «Por ejemplo, el que necesita un tratamiento de más tiempo, que no vaya en la misma ambulancia que tiene un tratamiento más corto para que no tengan que esperar unos por los otros», explicaba Blanco.

tracking