Diario de León

SUCESOS

Intoxicados un matrimonio y su hija en El Valle con la caldera de la calefacción

La familia del pueblo de El Valle se llevó un buen susto con la calefacción de carbón. CEBRONES

La familia del pueblo de El Valle se llevó un buen susto con la calefacción de carbón. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M.Á. Cebrones | bembibre

La localidad de El Valle, perteneciente al municipio de Folgoso de la Ribera, fue la madrugada del lunes escenario de un nuevo caso de mala combustión de una caldera de carbón que puso en riesgo a los habitantes de una vivienda situada en la calle Panera. Según informaba el 112 de Castilla y León tres personas se vieron afectadas por intoxicación por monóxido de carbono. En la llamada que recibió el 112, pasada la 1 de la madrugada, se alertaba de dos personas que se encontraban mareadas.

Se trataba de un matrimonio de 79 y 87 años y su hija de 50 años. Según relataba el alcalde pedáneo de la localidad vecina de Tedejo, Pedro Colinas, con vinculación de amistad con los afectados «fue la hija quien se dio cuenta de la situación y dio la voz de alarma pidiendo ayuda a Mariano, su vecino».

Apagar la caldera y abrir las ventanas, que permanecían aun abiertas a primera hora de la tarde, fue la primera actuación realizada antes de la llegada de una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Bembibre que había enviado el Sacyl tras recibir la llamada alertando del incidente.

Colinas señalaba también la «fortuna» de que la hija, que habitualmente reside en Valladolid, estuviera en la casa «vino porque tenía que llevar a los padres a una consulta médica o a hacer análisis. Ha sido una suerte que estuviera en casa porque si no tal vez habría sido mucho peor».

Bomberos avisados

Se pasó también aviso a la Guardia Civil (COS) de León y a los Bomberos de Ponferrada si bien no fue precisa su intervención . A lo largo de la mañana la mayoría de los vecinos fueron enterándose de lo sucedido y celebrando que los afectados se encontraban en observación pero sin daños graves.

tracking