Diario de León

MINERÍA

Uminsa contrata a 15 operarios para mantener la Gran Corta «al ralentí»

La empresa evita crear falsas expectativas porque carece de contratos de suministro

El cielo abierto de la Gran Corta de Fabero que explota Uminsa. L. DE LA MATA

El cielo abierto de la Gran Corta de Fabero que explota Uminsa. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

Unión Minera del Norte (Uminsa) tiene previsto contratar en estos días a una quincena de trabajadores para mantener la Gran Corta de Fabero «al ralentí», ante la posibilidad de que vuelva a extraer carbón de forma importante de la explotación a cielo abierto a medio plazo. Así lo confirmaron fuentes de la compañía minera, que se plantea contratos de tres meses para sustituir a prejubilados y que el yacimiento minero mantenga la actividad latente en la que se encuentra desde que hace un año tuvo el último repunte extractivo para abastecer de carbón a la compañía eléctrica Endesa.

Uminsa, sin embargo, no quiere sembrar falsas expectativas entre los trabajadores porque ahora mismo no les puede ofrecer estabilidad en el empleo más allá de unas semanas. La empresa dejó claro que la actividad de la quincena de trabajadores —alguno ha sido empleado en este tiempo en la brigada de obras del Ayuntamiento con ayudas públicas— será «poco significativa» porque al día de hoy sigue sin contar con un contrato de suministro que garantice la extracción de carbón.

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Ramón, también se mostró ayer cauta ante las contrataciones en un momento en que el carbón importando continúa quemándose en las térmicas a pesar de que, recalcan fuentes del sector, su precio puede llegar a ser un 30 por ciento más que el combustible fósil autóctono.

La Gran Corta de Fabero, la principal mina de carbón a cielo abierto del Bierzo, ha llegado a emplear a medio millar de trabajadores. Uminsa insistió en que nunca ha estado parada del todo en el último año.

tracking