Diario de León

URSICINO SÁNCHEZ sECRETARIO GENERAL DE CC OO BIERZO

«Han entendido el Diálogo Social como sacarse una foto y poco más»

Marisa Vázquez, Miguel Ángel Blanco, Ursicino Sánchez y Juan Carlos Franco, en el programa La Tertulia de esta semana. ANA F. BARREDO

Marisa Vázquez, Miguel Ángel Blanco, Ursicino Sánchez y Juan Carlos Franco, en el programa La Tertulia de esta semana. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

Más allá de los números que ofrecen mes a mes las oficinas de empleo de la comarca del Bierzo, «la situación es cada vez más complicada». Así lo afirmó ayer el secretario general de CC OO en el Bierzo, Ursicino Sánchez, que fue el invitado de esta semana del programa La Tertulia que organizan La 8 Bierzo y Diario de León. «Vemos que el empleo que se genera es precario o de poca calidad. El 40% de los empleos creados en el último año fueron de menos de un mes, y el 20%de menos de una semana».

Así las cosas, desde la Secretaria General de CC OO en la comarca se cree «complicado revertir esta situación a lo que fue hace ocho o diez años. Hay un número de gente que va conformar un paro estructural, nos guste o no. Si antes andábamos por los 3.000 ó 4.000 desempleados, y ahora, ojalá me equivoque, andaremos entre los 5.000 y 8.000. ¡Ojalá que podamos decir dentro de un año que me he equivocado». Este vaticinio, poco o nada, tiene que ver con los augurios efectuados la semana pasada por el presidente de la Fele en la provincia. «A lo mejor él tiene conocimiento de proyectos empresariales que a mí, en estos momentos se me escapan,pero sólo hay que dar una vuelta por los polígonos industriales de la comarca y ver lo que hay. Bembibre, un polígono promotor que tenía todas las naves ocupadas, ahora habrá 4 ó 5 empresas, por no hablar de Cabañas o Cubillos, con más de dos millones de metros cuadrados y con una sola empresa en todo el polígono».

Así las cosas, Sánchez no duda en apostar por un futuro del carbón más allá de 2018, y ligado a «una industria eléctrica generadora de empleo de calidad». Junto a ellas, «como complementos», el turismo y otras iniciativas que puedan llegar de la mano del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras. «No es la salvación. Está bien las empresas que puedan venir, las ayudas que les pueden dar a los trabajadores de la mina y la población, pero es un complemento, no la panacea. Además, hay una silla vacía en ese plan, que es la de la administración central, y nos gustaría que se ocupase. Que diera su opinión y no se fiara todo únicamente a las ayudas de la Junta».

Junto a los sectores antes apuntados por Ursicino Sánchez, también hay que incluir a la industria agroalimentaria. «No sé por qué no somos capaces de desarrollar la transformación del producto. La industria agroalimentaria tiene un gran futuro, pero a través de la transformación».

Más dudas le genera al responsable comarcal de CC OO otros proyectos como el del Cylog ponferradino. «Se lleva mucho tiempo hablando del Cylog y yo allí no veo nada más que el cartel. Podría ser una iniciativa que fuera motor para la comarca, pero allí no veo nada que denote que se está montando un centro logístico».

Ya ‘metidos en harina’ de la capital comarcal, Ursicino Sánchez no elude pronunciarse sobre la aspiración de Ponferrada por ser reconocida como municipio minero del grupo 2. «Las migajas son muy difíciles de repartir», a la vez que pide que se busquen fórmulas alternativas a la exención fiscal de las grandes empresas para que estas se instalen en la capital berciana. «No nos queda otra que apoyar todo lo que sean beneficios para que las empresas se instalen aquí, pero no se puede basar todo en exenciones fiscales. Debería plantarse la bajada del precio del suelo o el alquiler de naves, porque si lo fiamos todo a las exenciones fiscales al final quienes terminarán pagado únicamente los impuestos son los trabajadores».

Con el equipo de Gobierno ponferradino, sindicatos y patronal mantienen un pulso sobre lo que debe ser y para qué debe servir la Mesa del Diálogo Social. «En estos momentos estamos en un punto muerto porque la administración no ha entendido a lo que les obliga esta mesa. Piensan que es para sacarse la foto y poco más. Creen que es como una ayuda más de la Junta y no es así. Siempre han hecho lo que han querido en esta materia y ahora les cuesta mucho compartir el espacio».

A través de esta Mesa del Diálogo Social se debe diagnosticar las situación real de la ciudadanía en materias como emergencia social o empleo, de cara a articular medidas, como la contratación o el diseño de acciones formativas. «Desconocemos a qué van dirigidos los cursos de formación, porque no nos han facilitado información», señala Sánchez, quien, tras ser cuestionado sobre algunas de las actividades formativas emprendidas en la comarca, como el curso de inglés para hostelería o cursos de jardinería y mantenimiento de zonas verdes, no duda en señalar que «si se está dando ese curso de inglés, lo más fácil es que se esté preparando para ese trabajador para que se vaya del Bierzo al Levante español que es donde más utilidad le va a sacar». Más al contrario, Sánchez cree que las acciones formativas deberían estar más encaminadas a «cursos relacionados con la materia prima que hay en la comarca, como la agricultora. Igual tenemos que tener cursos de transformador de, plantación de,...».

Una de las pocas alegrías, desde el punto de vista laboral, que se ha llevado la comarca en los últimos tiempos es el resurgimiento de la factoría de LM. «La lucha que mantuvimos en su día sirvió para algo. Estamos orgullos de lo que hicimos y ver que la empresa va a llegar a los 700 empleos cuando entonces éramos 150 pobres hombres que intentan defender su puesto de trabajo y ahora hay se está creando empleo de calidad, con derechos y esperemos que haya trabajo para tiempo». Un futuro de la factoría de palas que, según Ursicino Sánchez, no debería cambiar con la toma de la dirección por parte de General Electric. «No se ha concluido. La compra está pactada, pero está a la espera de que la comisión de valores y la competencia de la UE dé el visto bueno. No entendemos que vaya a cambiar nada, pues, de hecho, ya casi toda la producción era para ellos».

En plano interno, Ursicino Sánchez se presentará el próximo 9 de marzo a la reelección en el cargo de secretario comarcal de CC OO que ocupa. «Queremos seguir trabajando para defender en lo que hasta ahora hemos trabajado y continuar con los proyectos abiertos».

tracking