Diario de León

Del Bosque defiende los valores del fútbol en su discurso del botillo

«Ningún deportista gana siempre, también hay que educar a los jóvenes a asumir la derrota».

Como manda la tradición, el mantenedor del Festival del Botillo de Bembibre cató el embutido rey de la comarca. L. D. M.

Como manda la tradición, el mantenedor del Festival del Botillo de Bembibre cató el embutido rey de la comarca. L. D. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO / m. Á. cebrones bembibre

«No hay ningún deportista que gane siempre». «También hay que educar a nuestros jóvenes en admitir la derrota». «El fútbol está por encima del club de cada uno». «Liderar es influir positivamente en un grupo». «Estamos llenos de vanidad». «La generosidad siempre es rentable». «Tendremos una sociedad mejor si cuidamos a aquellos que más lo necesitan».

El eco de las palabras de Vicente del Bosque, el hombre que llevó a la selección nacional de fútbol a triunfar en un Mundial, se oyó anoche en el Pabellón Municipal Manuel Marqués ‘Patarita’. Calentaban la cena en las cocinas de campaña. Prepara su voz la cantante Marta Sánchez. Y se conocía al ganador del concurso literario. Y el elegido para ejercer de mantenedor de la 45ª edición del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre dejaba en el aire algunas frases que vinieron a demostrar que el deporte, y el fútbol en particular, es y debe ser una escuela de valores tanto o más que una competención.

Ante un millar de comensales, el ex seleccionador nacional de fútbol se definió a sí mismo como «un hombre de una sola empresa», el Real Madrid, el club al que perteneció durante 36 años y «donde me educaron y formaron». Un hombre que con su presencia anoche en Bembibre quería contribuir a «dar el eco que se merece» al botillo y «a la amplia gama de productos» de una comarca cuyos equipos, desde el Fabero y la Ponferradina al Atlético Bembibre compitieron en sus inicios como futbolista con la Unión Deportiva Salamanca de su tierra.

El charro mostró su satisfacción porque el fútbol haya subido en el escalafón social tanto como para requerir la figura de un ex futbolista y entrenador para ejercer de mantenedor del Botillo. Y en el fútbol, recalcó «tuve la oportunidad de aprender unos valores, cultivarlos durante muchos años y poder transmitirlos como entrenador a jóvenes y profesionales». Y esos valores pasan por la deportividad —presumió Del Bosque del juego limpio de la selección que entrenó— por «relativizar las victorias y no dramatizar las derrotas», por recordar que el deporte está por encima de los colores de un club, y por no olvidar que «el ser perfecto no existe» porque los humanos «estamos llenos de vanidad».

Y el cierre de su discurso estuvo a la altura de la generosidad del mantenedor. «No me cansaré nunca de decir que la generosidad siempre es rentable. Tendremos una sociedad mejor si cuidamos de aquellos que más lo necesitan», fueron las palabras que escogió Del Bosque.

Antes hubo tiempo para el saludo de la concejala de Cultura, Laura Álvarez, y del alcalde, José Manuel Otero, en una gala retransmitida en directo por La 8 Bierzo y presentada por los periodistas Chelo Costa y Fernando Tascón. Este último, al arrancar la ceremonia no dudó en animar a los presentes a subir las fotos que se realizaran durante la velada a las redes sociales con la etiqueta BotilloBembibre2017, para «intentar convertirlo en tendencia», señaló Tascón.

mensaje desde la Antártida

El regidor de Bembibre recordó que el festival atrajo anoche a comensales venidos de Cabo Verde, Puerto Rico y Bolivia, «e incluso desde la Antártida, desde donde nos envían un cariño especial», dijo en alusión al mensaje que envió el periodista y aventurero Valentín Carrera.

Y con Vicente del Bosque delante, hombre «sencillo, afable y muy cercano», Otero no dejó de mostrarse optimista. «Nuestro Botillo le ha marcado un gol de campeón a los malos tiempos y al crisis», afirmó.

tracking