Diario de León

■ Los técnicos desautorizan la propuesta de Merayo a la mesa para la basura

El Serla reúne hoy a las partes por una huelga de recogida que se prevé para Semana Santa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

Las prisas que le ha entrado a Gloria Fernández Merayo por resolver la adjudicación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de parque y jardines en el municipio de Ponferrada se han encontrado con la desautorización de varios técnicos de los que integran la mesa de contratación, que habrían manifestado sus reticencias a la resolución en el sentido propuesto por Merayo —una propuesta a la mesa a favor de una adjudicataria que fue incluso criticada por USE-Bierzo—.

Una circunstancia que sería el motivo por el cual se estarían retrasando los plazos y se habría abandonado la ‘hoja de ruta express’ con la que la alcaldesa Fernández Merayo habría decidido resolver este asunto. Sin entrar en el fondo de la cuestión, el propio edil de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo, reconocía en el día de ayer las dificultades para que en la mesa de contratación convocada para este viernes se llegue a una ‘fumata blanca’. «Pensábamos que iba a ser más ágil, pero tiene muchos aspectos, muchos matices», reconocía Mendo, tras desvelar que tras la evaluación del comité de expertos — «en cuyo informe se ciñen a los términos de la sentencia» — ahora la mesa de contratación deberá de valorar otros aspectos de la misma.

En concreto, el concejal se refiere al sobre tres, la oferta económica, en la que en un primer momento la actual adjudicataria había recibido la mejor puntuación al haber presentado una oferta 24 euros (antes de IVA) menor que la de la otra empresa que llegó a ese apartado final de la oferta.

Sin embargo, para llegar a este punto las empresas concurrentes deberían haber superado previamente la fase técnica, algo que podría ser que no llegase a cumplir la actual adjudicataria si se aplican los nuevos criterios de valoración exclusivamente en su caso —FCC también informó a la mesa de que el error en el tamaño de la letra con la que se presentó la oferta también figura en la oferta de Urbaser—, o ambas si se entiende que sentencia del TSJ contradice la aclaración realizada en su día por los servicios técnicos a una duda planteada en el proceso por una de las empresas licitantes.

Así las cosas, sería ante esta coyuntura en la que los servicios técnicos de la casa habrían mostrado sus discrepancias.

Mientras la situación de la resolución del contrato parece distar mucho de resolverse por la vía rápida, otro escenario, como es el de una huelga en el servicio de recogida de basura, parece acercarse irremisiblemente.

Y es que para la mañana de este jueves, el Servicio de Relaciones Laborales ha convocado en sus instalaciones del campus la primera reunión entre los trabajadores de este servicio municipal y la empresa para intentar encontrar una salida a esa protesta que se ha anunciado por parte de los trabajadores y que podría coincidir con las fechas de la Semana Santa.

A la reunión de hoy —que está previsto que comience a las 11.30 horas en el campus ponferradino— el comité de empresa trasladará sus peticiones para arrancar la negociación del convenio colectivo, Sin embargo, la situación de la empresa —después de que el pleno del pasado 17 de febrero decidiese anular la adjudicación realizada hace tres años— la mantiene de manos atadas para iniciar una negociación que podría ser recurrida por el propio ayuntamiento o por la empresa que resulte adjudicataria una vez que la mesa de contratación firme su sentencia y sea ratificada en pleno. Esta falta de interlocutor para emprender la negociación del convenio colectivo de los trabajadores de este servicio municipal es una de la consecuencias de la anulación del contrato. La segunda que se vislumbra en el horizonte es la posible indemnización a la que se enfrentaría el Ayuntamiento si la actual adjudicataria decidiese acudir a la vía judicial para pedir una compensación por la rescisión del contrato. En el caso de una sentencia favorable, sólo por el concepto de compensación por el lucro cesante, la cantidad que debería abonar el Ayuntamiento podría rondar los cinco millones de euros.

tracking