Diario de León

Los funcionarios denuncian el caos informático de los Juzgados

Exigen con una concentración soluciones a las «caídas del sistema» que lastran su trabajo.

Concentración de protesta a la puerta de los juzgados. L. D. M.

Concentración de protesta a la puerta de los juzgados. L. D. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

«Queremos trabajar». Una exigencia de los funcionarios de los Juzgados de Ponferrada reflejada en los carteles que ayer portaban en la concentración que realizaron a las puertas del edificio de justicia ponferradino para hacer visibles los problemas que están teniendo con el sistema informático y de comunicación en red implantado por el Ministerio de Justicia dentro del proyecto ‘Justicia digital’.

«Al no poder trabajar con nuestro programa de gestión es imposible la atención a los ciudadanos, así como el desarrollo ordinario de nuestro trabajo», señala, Susana Rivada, una de las portavoces del funcionariado de los juzgados ponferradinos que ayer protagonizaron la acción de protesta, al vez que señala como principal problema las caídas en el sistema que, en las últimas semanas se han convertido en un quebradero de cabeza para el personal y los usuarios. «Estas caídas del sistema, de hasta tres horas de duración, provocan que los ciudadanos que acuden a los juzgados desde cualquier punto del Bierzo para gestionar sus asuntos, no puedan resolverlo u obtener la información que demandan. Esto está provocando justificados enfados, pues les hacen perder su tiempo y su dinero», señala.

Caídas del sistema como el registrado este mismo lunes, «de hasta cinco horas y media de duración», que impiden a los programas, como el Minerva o el Lex net, funcionar con normalidad, lo que «si tenemos personas citadas para tomarles declaración, no pueden declarar. La señora que ha venido desde cualquier punto de la comarca y la tienes que volver a mandar para casa sin declarar, a no ser que lo hagas en word y son continuamente problemas. Se bloquea,... El sistema es lo más importante y se nos cae cada dos por tres. No es lógico», explica.

Con esta situación, que ha convertido el objetivo de ‘Papel Cero’ en una entelequia o que incluso impide notificar una resolución o consultar los antecedentes penales de un individuo, por poner algunos ejemplos, es con la que los funcionarios de los Juzgados de Ponferrada llevan trabajando desde el pasado verano—cuando se decidió centralizar el proceso de toda la provincia a través de un servidor en León— si bien es cierto que la situación se ha agudizado desde el pasado mes de enero.

«El problema grave se ha iniciado desde que han empezado a entrar en Lex net los demás organismos públicos y profesionales, porque hasta enero, alguna vez fallaba pero iba funcionando bien. A partir de que se digitalizó completamente es cuando comenzó a fallar. Porque ahora las cosas ya nos llegan digitalmente desde los despachos de los abogados y procuradores, la Seguridad Social, la Policía Nacional y local están todos ya en red. Es cuando comenzó a fallar. No sabemos si es un problema de capacidad o que hay en Madrid», señala José Luis Rubio, otro funcionario de los juzgados ponferradinos que ayer decidió protestar a las puertas de los juzgados.

La situación ha alcanzado su cenit de ‘dramatismo’ en las últimas semanas cuando se han intentado añadir a la red nuevos organismos. «Por ejemplo los centros penitenciarios tenían que estar dados de alta el dos de enero, no los dieron de alta, sólo había dos. Segovia y otro, y metieron Mansilla de las Mulas en León y lo han tenido que echar para atrás porque no funcionaba», apunta Rubio

tracking