SUCESOS ■ INCENDIO EN LA CIUDAD
Desalojan un edificio de tres plantas en el centro de Ponferrada por fuego
El incendio se originó en la bodega del inmueble y los bomberos rescataron a una decena de vecinos

Los bomberos rescatan a una de las familias en el segundo piso del inmueble utilizando el camión autoescala. ANA F. BARREDO
maría carro | ponferrada
Se quedó en un gran susto pero pudo haber sido una tragedia de no ser por la diligencia del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada que, aun con una plantilla mermada y un número muy reducido de efectivos de retén, consiguió resolver la situación de una manera rápida y sin heridos, más allá de los derivados de la inhalación de humo. Todos los vecinos de un edificio de tres plantas del centro de la capital berciana tuvieron que ser desalojados ayer como consecuencia de un incendio que se originó, a primera hora de la tarde, en el sótano del inmueble, ubicado en la calle Obispo Mérida, en la confluencia con la céntrica calle Gómez Núñez.
La casualidad quiso que fuera un bombero que estaba de descanso el que alertó a sus compañeros tras percatarse de la intensa humareda que salía del edificio ubicado frente al inmueble en el que él estaba. Una coincidencia que aligeró el proceso de rescate. De hecho, el equipo de extinción llegó al punto del incidente bastante antes que los servicios médicos, ya que —según explicó ayer el bombero alertante— ninguno de los vecinos del inmueble había avisado todavía al 112 cuando él llamó al parque de bomberos.
En total, fueron evacuadas en torno a una decena de personas, algunas a través de las ventanas de sus viviendas con el camión autoescala, otras por las propias escaleras del inmueble una vez que éste fue ventilado lo suficiente. Uno de los vecinos, residente en la tercera planta del edificio, amenazó incluso con tirarse por la ventana para huir de la intensa humareda que se apoderó de su vivienda cuando abrió la puerta de entrada para ver qué estaba sucediendo. Éste fue el más afectado de todos los residentes por inhalación de humo.
«Cuando llegamos, los tres pisos estaban inundados de humo y había mucha gente en las ventanas. Inmediatamente nos dirigimos a apagar el incendio que la Policía Nacional nos ubica en el sótano y, dado que hay una persona que está amenazando con tirarse por la ventana porque tiene la casa llena de humo, subimos, le ponemos una máscara de rescate de respiración y lo bajamos a la calle. Mientras tanto, un compañero controla el incendio y con la autoescala sacamos a gente por la fachada. Cuando conseguimos ventilar, desalojamos al resto», explicó el sargento de los bomberos encargado del retén.
En ningún momento en los pisos hubo fuego. Éstos únicamente se vieron afectados por el intenso humo de un incendio del que ayer se desconocían las causas. «El fuego, por causas que desconocemos, afectó a un armario grande que había en la zona de bodegas y que no se que contendría pero que se ha quemado», explicó el sargento de los bomberos. «El problema era que la gente se asfixiaba con el humo», añadió.
Llorando y con el susto todavía el cuerpo, los vecinos afectados se fueron concentrando en la calle una vez que iban siendo rescatados y también familiares que se habían enterado del suceso acudieron al lugar para comprobar que no había heridos graves. La policía acordonó varios metros a la redonda para facilitar las labores de rescate.

Los afectados salían en ‘shock’ del inmueble. ANA F. BARREDO

